Escuelas Económicas
A lo largo del tiempo se ha intentado responder a las cuestiones económicas que han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio. Durante la Edad Media predominaron las ideas de la Iglesia. Varios Siglos después los temas económicos toman mayor relevancia y jerarquía intelectual.
El Mercantilismo y la Fisiocracia son considerados las primeras escuelas sistemáticas de la doctrina económica.
Mercantilismo
Las ideas mercantilistas se desarrollaron durante los siglos XV y XVI y alcanzaron su apogeo en el Siglo XVII. Los mercantilistas pensaban que la acumulación de riqueza y poder estaba relacionado con el
comercio exterior, su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso. La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro.
Los Estados obtenían este oro mediante tres vías:
- Comercio exterior: vendiendo productos locales en el extranjero (exportaciones) y prohibiendo o restringiendo la compra de producción extranjera (importaciones). Esto generaba superávit en la balanza comercial.
- Colonias: extrayendo metales como era el caso de España con respecto a América.
- Guerra y Piratería
Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo económico y a la intervención del Estado en la economía. Favorecían la creación de monopolios comerciales a compañías dispuestas a desarrollar nuevos mercados. Destacaron la importancia de la moneda y de la política de comercio internacional.
Fisiocracia
Surge en Francia a mediados del Siglo XVIII. El término "fisiocracia" significa gobierno de la naturaleza, y en su teoría el mundo material (naturaleza). domina sobre los hombres.
El líder intelectual y fundador de la fisiocracia fue François Quesnay quien ideo "Cuadro Económico", modelo macroeconómico sin precedentes para su época, concibiendo a la actividad económica como un flujo circular de la renta de un grupo económico a otro.
Distinguia tres clases:
- Productiva: formada por los agricultores quienes con la diferencia entre el valor de los productos nuevos y el costo de obtenerlos generaban un producto neto.
- Propietaria: eran los dueños de las tierras que recibían una renta por parte de las clases productivas.
- Estéril: integrada por comerciantes, artesanos, industriales, profesionales, que no generaban más valor que el del trabajo.
La agricultura se consideraba la única actividad productora que creaba valor y por lo tanto eran los únicos obligados a pagar impuestos.
La industria y el comercio eran actividades estériles sostenidas por la agricultura.
Opinaban que las sociedades estaban regidas por leyes naturales y el estado no debía hacer nada, proclamaban la expresión "Dejar hacer, dejar pasar" - "laissez faire, laissez passer"que reclamaban mayor libertad comercial y menor intervención del estado, en contraposición con el pensamiento mercantilista.
Quesnay ideó el denominado Cuadro Económico, simplificado en el siguiente gráfico:
Sector Familia = Agricultores
Sector Empresa = Artesanos
Sector Gobierno = Propietarios
muy bueno...
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