lunes, 25 de abril de 2011

Doctrinas Económicas - Mercantilismo y Fisiocracia 5º B Eco. Pol.

Las Doctrinas Económicas a través del tiempo

Escuelas Económicas

A lo largo del tiempo se ha intentado responder a las cuestiones económicas que han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos.  En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio.  Durante la Edad Media predominaron las ideas de la Iglesia.  Varios Siglos después los temas económicos toman mayor relevancia y jerarquía intelectual.

El Mercantilismo y la Fisiocracia son considerados las primeras escuelas sistemáticas de la doctrina económica.


Mercantilismo

Las ideas mercantilistas se desarrollaron durante los siglos XV y XVI y alcanzaron su apogeo en el Siglo XVII.  Los mercantilistas pensaban que la acumulación de riqueza y poder estaba relacionado con el
 comercio exterior, su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso.  La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro.

Los Estados obtenían este oro mediante tres vías:
  • Comercio exterior:  vendiendo productos locales en el extranjero (exportaciones) y prohibiendo o restringiendo la compra de producción extranjera (importaciones).  Esto generaba superávit en la balanza comercial.
  • Colonias:  extrayendo metales como era el caso de España con respecto a América.
  • Guerra  y Piratería
Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo económico y a la intervención del Estado en la economía.  Favorecían la creación de monopolios comerciales a compañías dispuestas a desarrollar nuevos mercados.  Destacaron la importancia de la moneda y de la política de comercio internacional. 

Fisiocracia

Surge en Francia a mediados del Siglo XVIII.  El término "fisiocracia" significa gobierno de la naturaleza, y en su teoría el mundo material (naturaleza). domina sobre los hombres.

El líder intelectual y fundador de la fisiocracia fue François Quesnay quien ideo "Cuadro Económico", modelo macroeconómico sin precedentes para su época,  concibiendo a la actividad económica como un flujo circular de la renta de un grupo económico a otro.

Distinguia tres clases:
  • Productiva:  formada por los agricultores quienes con la diferencia entre el valor de los productos nuevos y el costo de obtenerlos generaban un producto neto.
  • Propietaria:  eran los dueños de las tierras que recibían una renta por parte de las clases productivas.
  • Estéril:  integrada por comerciantes, artesanos, industriales, profesionales, que no generaban más valor que el del trabajo.
La agricultura se consideraba la única actividad productora que creaba valor y por lo tanto eran los únicos obligados a pagar impuestos.

La industria y el comercio eran actividades estériles sostenidas por la agricultura.

Opinaban que las sociedades estaban regidas por leyes naturales y el estado no debía hacer nada, proclamaban la expresión "Dejar hacer, dejar pasar"  -  "laissez faire, laissez passer"que reclamaban mayor libertad comercial y menor intervención del estado, en contraposición con el pensamiento mercantilista.

Quesnay ideó el denominado Cuadro Económico, simplificado en el siguiente gráfico:

Sector Familia = Agricultores 
Sector Empresa = Artesanos   
Sector Gobierno = Propietarios



1 comentario: