lunes, 11 de abril de 2011

3º Pol Factores, Bienes y Costo de Oportunidad

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Actividad Económica

Proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y/o servicios con el objeto de cubrir nuestras necesidades.

Las actividades económicas posibilitan la generación de riqueza a través de la exracción, transformación y distribución de recursos teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

Las actividades económicas comprenden tres fases: Producción, distribución y consumo.

La unidad de producción:  Empresa

Se dedica a la obtención de bienes o servicios.  Existen tres tipos de actividad económica de producción: primaria, secundaria y terciaria.

  •  Primarias: Son aquellas que se dedican a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización.  Estan clasificadas como primarias: la agricultura, la ganadería, la minería, etc.
  • Secundaria:  Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas  que transforman los recursos del sector primario.  Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienens de consumo inmediato como alimentos, ropas, zapatos, mioentras que las pesadas, maquinarias y otros insumos para otros sectores; las industrias manufactureras se encargan de la elaboración de productos más complejos a través de la transformación de las materias primas.
  • Terciarias:  Consisten básicamente en la prestación de algún servicio , el comercio, la comunicación, el turismo y otros.  A través de esas actividades la población encuentra comodidad y bienestar.
La unidad de consumo:  Falimilia


Es la célula básica de la sociedad.  Su actividad consiste en el uso de bienes o servicios para satisfacer sus necesidades.

La Distribución
 
Se entiende como el canal de entrega o de distribución el medio por el cual el producto llega desde la empresa hasta el consumidor.  Las empresas pueden vender sus productos en forma directa a los consumidores pueden elegir distintos intermediarios:  mayoristas, minoristas, etc.  Dado que toda producción tienen un destino final que es el consumo, será preciso definir cómo se va a desarrollar el proceso de acercamiento a los usuarios y consumidores finales de los bienes con que opera la empresa.  Deberá establecerse tanto la presentación, embalaje, como el transporte y los sistemas de comercialización

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