lunes, 11 de abril de 2011

Valor y Utilidad 5º C Micro y Macro

Valor

En sentido corriente se entiende por alor a la calidad que constituye una cosa digna de estimación o aprecio.  A veces se confunden los términos valor y precio, siendo que el precio es sólo la expresión numérica del valor.

En sentido económico, el valor es una cualidad que sugiere la idea de útil y de esfuerzo (trabajo) para conseguir el bien o servicio de que se trate.

Suelen tomarse dos clases de valor económico:
  • Valor de Uso:  Es el adjudicado por las personas en función de la utilidad que le proporciona o el grado de bienestar para la satisfacción de una necesidad.
  • Valor de Cambio:  Es el que le otorga poder de compra a sus poseedores.
Debido a la clasificación enunciada de valor económico, se puede expresar que hay  bienes con un valor de uso mayor a su valor de cambio, es el caso de elementos muy preciados por sus dueños ya sea por antigúedad o significado emocional, donde su valor de cambio es muy bajo por su condición de objeto de segunda mano.

En cambio, hay otros bienes que poseen un valor de cambio muy elevado con respecto a su valor de uso casi nulo, es el caso de las obras de arte.

En otros casos, el valor de uso y el valor de cambio e un bien pueden tener similar importancia, es por ejemplo una maquinaria de alta tecnología para una empresa que necesita abaratar el costo de sus productos.

Utilidad

Es la propiedad que tienen los bienes, razón por la cual son requeridos.  Es decir, la capacidad que tiene un bien o servicio de satisfacer alguna necesidad.  Teniendo en cuenta lo expuesto en valor, la utilidad tienen relación directa, conjuntamente con el esfuerzo (trabajo), para la determinación del valor de un bien determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario