jueves, 16 de abril de 2009

La toma de decisión y el costo de oportunidad

La toma de decisión


La escasez, el desequilibrio entre nuestros deseos y los recursos existentes, nos obliga a tomar decisiones económicas. La toma de decisiones requiere considerar unos objetivos frente a otros. Dado que los individuos se enfrentan a múltiples alternativas, la toma de decisiones implica comparar costos y beneficios.

El mismo problema se les plantea a las empresas y a la sociedad en su conjunto, y concretamente, al Gobierno, que debe decidir si destina más recursos a la salud o a la educación.

Costo de oportunidad


Dado que los individuos se enfrentan a múltiples alternativas, la toma de decisiones implica comparar costos y beneficios.


Para explicar el concepto de costo de oportunidad, debemos tener en cuenta que, cada vez que decidimos utilizar los recursos escasos de una forma, renunciamos a la posibilidad de utilizarlos de otra. 
Tomar la decisión de producir algo no es gratuito. Tampoco lo es la decisión de cómo producirlo (con qué combinación de insumos, o de capital y trabajo). Porque siempre esa decisión implica dejar de poducir otra cosa o bien producirla de otra manera. A lo que no hacemos lo denominaremos costo de oportunidad.

El costo de oportunidad de un bien o un servicio es el valor de otros bienes y servicios a los que se debe renunciar para obtenerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario