Contexto histórico
Durante
la Revolución Industrial lograron incrementar su riqueza y no lograron
reducir la miseria. Las condiciones de higiene en las fábricas erán
pésimas, no existía una legislación que regulara el trabajo y las
asociaciones o uniones de trabajadores estaban prohibidas y eran
perseguidas por el gobierno.
En
Gran Bretaña como en Francia, Alemania, EE UU y otros países la
industrialización se desarrollo en forma tardía, la situación obrera era
similar. Las consecuencias de la industrialización describieron las
condiciones en que vivían los trabajadores, la presencia en las
fábricas de niños de 5 años trabajando, mujeres y niños realizaban
tareas pesadas en las minas, niños de 7 años que trabajaban jornadas de
20 horas. En las fábricas de fosfóros, la mitad de los obreros eran
niños menores de 13 años y jóvenes menores de 18 años que trabajaban
jornadas de 12 y 15 horas diarias. En las algodoneras, talleres de
laminación y otras manufacturas de metales en Inglaterra, Gales y
Escocia, hombre, mujeres y niños desde los 8 años trabajaban por turnos
durante las 24 ahoras.
La crítica socialista
Los
males que causaban la industria capitalista y los explotadores
provocaron la busqueda de una identidad como clase social. Los obreros
se organizaron formas de protección y ayuda mutua, protesta y rebelión,
así aparecierón los primeros sindicatos.
A
fines del siglo XVIII se multiplicaron las asociaciones y uniones de
trabajadores agrupados en sindicatos, realizaron protestas contras las
condiciones inhumanas de trabajo en las fábricas y organizaron huelgas
para reclamar por el aumento de los salarios, la disminución de la
jornada de trabajo, la protección ante accidentes laborales.
En
1864 en Londres se crea la primera Asociación Internacional de
Trabajadores. También las primeras manifestaciones del movimiento
feminista obrero y se crearon sindicatos femeninos.
La
reacción de esto condujo al gobierno inglés a aprobar una ley en 1799
que prohibía cualquier forma de coalición entre los trabajadores.
Uno de los movimientos más importante en defensa de los trabajadores fue el socialismo. Pensadores como Saint-Simon, Charles Fourier y Robert Owen conocidos como "socialistas utópicos".
No creían en la transformación de la sociedad a partir de la lucha
revolucionaria, pensaban que dicha trasnformación era la actividad
filantrópica de las capas superiores de la sociedad.
El
francés Sismondi y los ingleses W. Thompson, J. Gray, J. F. Bray y T.
Hodgskin, fueron importantes los aportes por su crítica a la economía
política clásica. La explotación y la miseria provenían del sistema
capitalista, el salario que se paga al trabajador es inferior al valor
del producto.
Para
Sismonde (1773 - 1842) pensaba que el crecimiento de la riqueza hacía a
los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Se produce un aumento
de la desigualdad en la forma de distribución de dicha riqueza. Según
Sismondi impide el desarrollo de la economía y provoca constantes
crisis, el Estado debía intervenir impulsando reformas sociales, para
mejorar la situación de los trabajadores, garantizando el derecho de los
obreros de asociarse, la prohibición del trabajo infantil, un día
obligatorio de descanso semanal, la protección de los trabajadores
durante la enfermedad y desempleo, etc.
Entre
los inspiradores del socialismo se encuentra el francés Pierre-Joseph
Proudhon, teórico de la corriente política conocida como anarquismo. Esta corriente nació a principios del siglo XIX, consideraban que el Estado no debía existir.
Todos estos pensadores tuvieron influencia en las ideas que más tarde desarrollaría Karl Marx.
Marx y el materialismo histórico
Karl
Marx (1818 - 1883) nació en Alemania en el seno de una familia judía de
la alta clase media. En 1850 se instalo en Londres hasta su muerte.
En 1867 publicó el primer tomo de El capital. crítica de la economía política. En el prólogo del primer volumen específica su objetivo que es investigar el régimen capitalista de producción y las relaciones de producción y circulación. La finalidad entonces, descubrir la ley económica, que guía el movimiento de la sociedad moderna.
Dice Marx "Vivir
antes que nada comer, beber, tener techo y algunas otras cosas....la
producción de los medios destinados a satisfacer estas necesidades. La
producción de la vida material..." Teoría conocida como
materialismo histórico. Para Marx determina el proceso de la vida
social, política y espiritual en general.
La lucha de clases
La sociedad no es algo pétreo e inamovible, sino que se trata de un organismo susceptible de cambios y sujeto a un proceso constante de transformación.
Para Marx el modo capitalista de producción no es un orden social sino que está sujeto al cambio. Sostiene que toda la historia política se apoya sobre la estructura económica y que la historia de la humanidad desde el surgimiento de propiedad privada, ha sido la historia de la lucha de clases. Tiene lugar una clase de explotadores y otra de explotados. Afirma que las relaciones de producción capitalistas son la última forma antagónica, donde se da un conflicto entre clases, con el advenimiento del comunismo se acabará esta lucha de clases, ya que al volverse a la propiedad común, dejarán de existir una clase dominadora y una clase explotada.
La teoría del Valor
La mercancía se define como un objeto útil, que se produce para consumo de otros y que se transfiere a través de un acto de cambio.
Características de la mercancía:
- Debe ser útil (para el intercambio)
- Debe ser vendida (no para el autoconsumo, el productor y consumidor son personas distintas)
- Acto de cambio ( por medio de la compra y venta)
¿Qué es el valor de cambio? Debemos analizar que sucede en el proceso de cambio de las mercancías, cuando éstas se compran y se venden. Marx dice que esa cualidad que tienen en común todas las mercancías es la de ser productos del trabajo humano. El trabajo sólo tienen valor cuando se materializa en un objeto útil. El tiempo de trabajo socialemente necesario para la producción de esa mercancía.
El valor de cambio y el precio se halla determinado por dos factores:
- El valor de la mercancía, o sea el tiempo de trabajo socialmente para producir esa mercancía.
- La ley de oferta y demanda, las cantidades ofrecidad y demandadas de esa mercancía en el mercado.
El origen de la Plusvalía
En el proceso de cambio de la mercancía (M), ésta se intercambia primero por dinero (D) y luego por otra mercancía (M') : M - D - M'. Es lo que Marx denomina el ciclo de la mercancía: vender para comprar. El productor vende su mercancía M para porder comprar la mercancía M'. El dinero funciona como intermediario para lograr el objetivo final del proceso de circulación.
La fórmula genérica del capital es comprar para vender: D - M D'. Ésta es la rotación del capital: primero es dinero (D) luego mercancías (M) luego otra vez dinero (D'). Esta diferencia cuantitativa significa un incremento de valor. Está determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción, al cual Marx llama plusvalor o plusvalía.
La plusvalía es el incremento de valor incorporado en las mercancías mediante el trabajo. Este valor se transforma en dinero (ganancia) cuando el capitalismo vende (o realiza según las palabras de Marx las mercancías producidas).
El proceso de trabajo
"El uso de la fuerza de trabajo es el trabajo mismo" dice Marx y "el trabajo es, en primer término, un proceso entre el hombre y la naturaleza".
Este proceso tiene como resultado la producción de objetos útiles o valores de uso da el carácter general de proceso de trabajo. La forma social concreta que adopte dependerá de como se lleve a cabo dicho proceso y con qué instrumentos de trabajo.
Características:
- Proceso de consumo: el capitalista consume la fuerza de trabajo del obrero.
- Proceso de producción: los valores de uso se producen con el único fin de ser intercambiados.
- Proceso de trabajo: es un proceso de producción de plusvalor, la transformación de las materias primas en productos finales.
El plusvalor sólo aparece si el consumo de la mercancía-fuerza de trabajo se realiza por un tiempo mayor que el tiempo de trabajo necesario para producir la mercancía que requiere el trabajador para su subsistencia.
Las contradicciones del capitalismo
Marx señala que la concentración de los capitales en manos de unos pocos hombres produce una centralización de esos capitales a la que define como "la aglutinación de muchos capitales pequeños para formar unos capitales grandes", formando así los monopolios.
La acumulación de capital genera un exceso permanente de trabajadores, Marx denomina ejército industrial de reservas. Una población excesiva de explotación del capital, una población obrera remenete o sobrante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario