- Los gustos de los consumidores: Cuando la demanda de un bien aumenta, sin importar cual es su precio, la causa puede ser un cambio en los gustos de los consumidores o bien cambios en la moda (ocurre con la vestimenta, el calzado, etc)
- El tamaño de la población: El aumento o disminución en la cantidad de población, indica un aumento o disminución de potenciales o posibles consumidores.
- La distribución del ingreso: Los cambios en el ingreso de los consumidores provocarán desplazamientos de la curva de demanda ya que la capacidad de compra (poder adquisitivo) de ellos está determinada por el nivel de ingresos que reciben periódicamente.
En este caso surge la necesidad de diferenciar y analizar los bienes normales de los bienes inferiores.
- Bienes Normales: Son aquellos cuya demanda aumentará cuando el nivel de ingresos de la población aumenta. Dentro de éstos podemos nombrar bienes de lujo (DVD, equipo de
música) y bienes de primera necesidad (alimentos, vestimenta). El desplazamiento de la curva es hacia la derecha debido a un aumento en los ingresos de los consumidores.
- Bienes Inferiores: Son aquellos que la población consume debido a que su ingreso no le permite obtener otro tipo de bienes (normales), para satisfacer sus necesidades (ejemplo: margarina en lugar de manteca, colectivo en lugar de remise). El desplazamiento de la curva es hacia la izquierda debido al aumento de ingresos de los consumidores.
- Bienes Sustitutos: Son aquellos dos o más bienes en forma indistinta son aptos para satisfacer una misma necesidad. Por ejemplo gaseosas y jugos. En este caso el aumento del precio de uno provoca el aumento de la cantidad demandada del otro. El desplazamiento de la curva es hacia la derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario