La Elasticidad depende de:
- La facilidad con que puede sustituirse un bien por otro. Depende de la naturaleza del propio bien. Ejemplo: el petróleo es un bien de demanda inelástica que tiene sustitutos, pero ninguno es muy cercano. Por otro lado, los metales conforman un grupo de bienes de demanda elástica, tienen muy buenos sustitutos en los plásticos.
- La proporción del ingreso gastada en ese bien. Cuanto más alta sea la proporción del ingreso gastado en un bien, más alta será la elasticidad.
- El tiempo transcurrido desde que cambió el precio. Cuanto más tiempo ha pasado, hay más posibilidades de desarrollar sustitutos. Transcurrido el tiempo suficiente, encuentra alternativas o sustitutos más baratos.
Cuando la variación porcentual de la cantidad demandada es mayor que la variación porcentual producida en el precio del bien en cuestión. De acuerdo a esto, los bienes que encuadran dentro de la demanda elástica son los llamados "bienes de lujo o suntuosos".
Demanda Unitaria
Cuando la variación porcentual de la cantidad demandada sea igual a la variación porcentual producida en el precio del bien en cuestión, de tal manera que si el precios de un determinado bien aumenta un 50% se producirá una disminución de la cantidad demandada en igual porcentaje.
Demanda Inelástica
Cuando la variación porcentual de la cantidad demandada es menor a la variación porcentual producida en el precio. Si el precio se reduce en un 50% la cantidad demandada aumentará menos de un 50%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario