La teoría neoclásica surge alrededor de 1870, los principales protagonistas del surgimiento de la economía neoclásica trabajaron en la misma época pero en forma aislada, dividida en tres grandes escuelas: de Austria, de Inglaterra y de Francia. Cada una de ellas dará lugar a posteriores "discipulos" que se pueden agrupar en diferentes sub escuelas. Un gran contribuyente a la economía neoclásica fue Alfred Marshall. La influencia de los neoclásicos fue enorme y decisiva para la formación actual del pensamiento económico y también para el desarrollo de las políticas económicas de los gobiernos.
La economía neoclásica tiene un rol fundamental en la economía moderna, muchos de los economistas de hoy tuvieron como influencia. Estas escuelas se centraron en el tratamiento de la economía sobre la base microeconómica y con un fuerte enfoque matemático, desplegando importantes esfuerzos en torno a las teorías de productor y el consumidor, además del análisis marginalista.
Algunos de sus principales aportes teóricos son los siguientes: Utilizaban supuestos y construían modelos simples, reduciendo la realidad a elementos esenciales para analizar el comportamiento de los individuos, recreando situaciones hipotéticas que iban complejizando de a poco.
Llegan partiendo de la teoría del valor a una nueva teoría de formación de precios y de la distribución de la renta. En relación a la formación de los precios y la distribución, los neoclásicos consideraron la renta, el interés, el salario como precios de los factores de producción, y los analizaron de acuerdo a las leyes de oferta y demanda, lo que implica que no dependen del régimen económico.
En cuanto al mercado, concebían a éste como un ente capaz de regularse por sí solo, es decir, el libre juego de las fuerzas de ofertas y demandas tendía a establecer, en condiciones de competencia, precios de equilibrio que garantizaban una asignación óptima de los recursos además de asegurar empleo pleno. Esta definición llevaba a los neoclásicos a ocuparse solamente de la esfera de la circulación y no de la producción. Al asumir el criterio de que toda oferta tiende a crear su propia demanda (Ley de Say), sus investigaciones se encaminaban a la asignación , el intercambio y la distribución de los recursos solamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario