lunes, 2 de mayo de 2011

Consumo - 5º C Micro y Macro

Consumo

La demanda indica la cantidad de un producto que el consumidor está dispuesto y puede comprar a cada uno de los posibles precios, si los demás datos de la economía ( gustos, modas, ingresos de los compraores) permanencen constante.  La demanda indica lo que el consumidor puede y quiere comprar.

Consumo  es la acción y efecto de consumir o gastar, bienes y servicios, para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo.

El consumo significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el ser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.

La ley de la demanda
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"La cantidad de un bien demandado está relacionada inversamente con su precio, si las demás variables se amntienen constantes"

Curva de la indiferencia

En microeconomía las curvas de indiferencia se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje.

Teoría del consumidor

La teoría del consumidor es la modelización económica del comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios. Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor. Es una rama de la microeconomía.

El cruce de las curvas de oferta y demanda

El mecanismo de mercado requiere que juntemos la curva de oferta y la de demanda.

Observemos entonces que el excedente presiona el precio hacia abajo y la escasez lo hace hacia arriba. En el punto de equilibrio la cantidad que los consumidores quieren y pueden comprar se iguala con la que los vendedores quieren y pueden.

Excedente: Cantidad en que la oferta de un producto sobrepasa su demanda.

Escasez: Insuficiencia, carencia de algo. Generalmente, se refiere a la falta de oferta respecto de la demanda existente.

La demanda

La demanda es la capacidad y el deseo de comprar cantidades especifícas de un bien, a distintos niveles de precio, en un determinado perìodo de tiempo, permanenciendo los demás factores constantes.

La curva de la demanda

Consideremos que la demanda de un producto de consumo final, teniendo en cuenta su precio, las necesidades o preferencias del demandante, su capacidad de compra (o ingreso) y la disponibilidad y precio de otros productos.

La curva de demanda representa las distintas cantidades que los demandantes están dispuestos a adquirir de un producto a distintos precios, para una determinda situación de las otras variables relevantes: necesidad y precio de otros productos.

La forma de la curva de la demanda, con su pendiente decreciente, es típica de las curvas de demanda de todos los bienes y servicios, siendo consecuencia de la ley fundamental.

Ley fundamental de la demanda

La cantidad demandada de un producto tiende a variar en sentido inverso al precio, mientras permanezcan constante las condiciones objetivas y subjetivas, en que actúa el conjunto de consumidores.  Aquí se hace presente el supuesto "Ceteris Paribus" que significa "todo lo demás permanece constante".
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La oferta

La oferta es la capacidad y el deseo de vender cantidades especifícas de un bien, a distintos niveles de precio, en un determinado período de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.

La curva de oferta

La motivación de su actividad es obtener un beneficio, es decir, una diferencia entree el precio al que lo venderán y el costo de fabricarlo. Dicho costo estará determinado por la tecnología de fabricación que usen y el costo de los insumos, incluyendo el valor del propio tiempo empleado en la actividad de fabricar el producto, de llevarlo al mercado y de venderlo.

La curva de oferta es un gráfico que representa las cantidades que se está dispuesto a ofrecer en el mercado de un producto para cada precio.

Equilibrio del mercado

Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus repectivos planes de consumo y producción, es decir, con sus correspondientes curvas de demanda y oferta en un mercado particular. En la situación de equilibrio se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas.

1 comentario:

  1. LOS EMPRESARIOS DEBERIAN TOMAR CONSIECIA DE LA CANTIDAD DE DINERO QUE LE PRODUCE UN OBRERO EN SU NEGOCIO PARA QUE LE PAGUEN LA MISERIA DE SUELDO QUE DAN ALGUNOS PREGONAN SER CRISTIANOS Y ACONCEJAN A SUS OBREROS PERO SUS HIJOS NO SON EL MEJOR EJEMPLO NI ELLOS MISMOS PARA QUE ASISTIR A UNA IGLESIA LOS DOMINGOS SI DE LUNES SABADO SON LAS MISMAS RATAS DE SIEMPRE

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