Riqueza y Pobreza
Durante
los últimos años permiten afirmar que el mundo se mueve a dos
velocidades: por un lado, avanza el Norte, desarrollado y por otro el
Sur, que se empobrece y se va alejando de los países más afortunados.
Esto implica el enriquecimiento progresivo de ciertos países y el
empobrecimiento de otros. Se ha generado una tendencia preocupante que
conduce al empobrecimiento y la desintegración de las naciones menos
desarrolladas, que no participan en la globalización económica.
El
problema de la pobreza no es exclusivo de los países en desarrollo
aunque los afecta de manera especial. De hecho en la mayoría de los
países occidentales las deficiencias en la asignación de recursos se
combinan con el desempleo, la pobreza y el despilfarro. Como resultado
coexisten la pobreza y grupos reducidos con rentas elevadas.
Particularmente,
la Argentina ha sido testigo de un enorme aumento de los índices de
pobreza e indigencia. Según el INDEC, a fines del 2005, un 33,8% de la
poblacón era pobre, de esa porción , el 36% era indigente. Estos
guarismos resultan significativos si bien son inferiores a los
registrados en 2002, luego de la crisis, cuando la población bajo la
línea de pobreza superó el 50% del total.
El
INDEC considera pobre a aquel hogar cuyos ingresos se encuentran por
debajo del mínimo necesario para satisfacer las necesidades básicas. Y
clasifica como indigente el hogar cuyo ingresos no cubren la canasta
básica de alimentos.
La desigualdad
La desigualdad
La pobreza como concepto hace referencia a la carencia de una persona o población por no poder cubrir sus necesidades básicas, en cambio la desigualdad es la imposibilidad de acceder a determinados recursos, derechos, obligaciones, beneficios etc.La desigualdad es una manifestación de la pobreza.
La desigualdad puede ser social y económica, de género, raciales, culturales, geográfica o naturales.La brecha entre los más ricos y los más pobres de un determinado lugar permite establecer el nivel de desigualdad de un país o sociedad, y esto acentua los niveles de pobreza.
El sistema económico y social en el que vivimos se basa en la desigualdad por eso, es que por ej el 5% de las personas más ricas del mundo poseen 114 veces los ingresos del 5% más pobre. En resumen para que unos miles de personas sean extraordinariamente ricos millones de personas deben ser terriblemente pobres.
Los países desarrollados en su mayoría lograron reducir la desigualdad y por ende la pobreza, buscando un desarrollo humano igualitario y condiciones sociales de redistribución de la riqueza, políticas de inclusión social y oportunidades para la gran mayoría de los integrantes de su sociedad.
La pobreza y la desigualdad social son dos conceptos muy relacionados. Para algunos expertos el problema no es la pobreza sino la desigualdad social. Otros consideran que ambos deben ser tratados para lograr tener uns sociedad justa y equilibrada. Y que no alcanza con el crecimiento económico sino que además hay que implementar acciones de distribución de la riqueza e inversión social para lograr un desarrollo humano extendido.
La tendencia actual demuestra que sigue incrementándose la desigualdad entre países ricos y pobres y lo mismo ocurre dentro de los países. Mientras siga esta realidad seguirá creciendo el número de pobres en el mundo y este se hara cada vez menos sustenable y empeoraran los problemas globales y locales. Se necesitan realizar cambios en la económia y en las sociedades donde el bienestar de las personas sea la prioridad no la bolsa, las acciones o el indice este o aquel.
Pobreza urbana y rural
Existe
un consenso entre los estudios sobre pobreza en considerar que ésta se
concentra especialmente en zonas rurales de las regiones del NOA, NEA,
Patagonia y Cuyo, y en barrios de las grandes ciudades.
Mientras
en las zonas urbanas una de las características de las condiciones de
pobreza es la falta de medios económicos de la gente para comprar lo que
necesita o acceder a la oferta de servicios, en las zonas rurales a
esto se le suma muchas veces el aislamiento espacial de los
asentamientos rurales. Este aislamiento se debe a la falta de una
adecuada infraestructura de servicios o a la gran distancia en que se
encuentran respecto de las localidades donde la población puede
proveerse de los servicios básicos.
Los
indicadores de pobreza, como el de necesidades básicas insatisfechas, no
sólo reflejan las diferencias entre provincias ricas y provincias
pobres, sino que evidencian que las zonas rurales presentan, en
proporción, mayor déficit y precariedad de recursos para la población
que las zonas urbanas.
Frecuentemente se asume que la pobreza en LAC (Latinoamerica y el Caribe) es principalmente un fenómeno urbano, dado que el 70% de la población es urbana, y que los barrios bajos son muy extensos. Esta visión, se debe en parte a que cuatro países grandes y relativamente urbanizados - Brasil, México, Colombia y Argentina - dominan las estadísticas regionales. Además, se sabe sorprendentemente poco acerca del grado de pobreza rural en la región, debido a que las estimaciones sobre pobreza en LAC son incompletas, o que en su análisis se le presta escasa atención a la pobreza rural. La pobreza urbana en LAC ha sido mejor estudiada y documentada a través de encuestas. Sin embargo, existen datos que son notables:
En seis países, la población rural supera la mitad del total nacional. Debido a que una proporción mucho más elevada de la población rural es pobre, en por lo menos 12 países, la mayoría de los pobres habitan en zonas rurales.
En Colombia, donde menos del 42% de la población es rural, el 74% de los pobres habitan zonas rurales. En Brasil, donde el 26% de la población es rural, aproximadamente el 40% de la pobreza es rural. En Venezuela, donde 16% de la población es rural, el 30% de los pobres habitan zonas rurales. En México, donde el 41% de la población es rural, 57% de los pobres habitan zonas rurales.
Marginalidad y exclusión social
Se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario