Los programas del Gobierno con respecto a la compra de bienes y servicios, los gastos de transferencia (es el pago que efectúa el Estado a una persona, a cambio del cual ésta no presta ningún servicio corriente ni da ningún bien) y la cantidad y tipo de impuestos integran la política fiscal.
Todo sector público incurre en gastos corrientes, cuya principal partida son los gastos de personal y de inversión, que en su conjunto componen el gasto público.
Los ingresos públicos son los que obtiene el Estado fundamentalmente a través de los impuestos.
Para poder financiar sus gastos, el sector público se ve obligado a establecer impuestos. Los impuestos son una imposición del sector público a los individuos, unidades familiares y empresas, que deben pagar una cierta cantidad de dinero en relación con determinados actos económicos.
El objetivo primordial de los impuestos es cubrir los gastos públicos, también se pueden usar para otros fines, para que disminuya la producción de determinados bienes, establecer impuestos adicionales que eleven el precio del producto, etc.
Tipos de impuestos
Los impuestos pueden proporcionales, progresivos o regresivos, depende de la fracción que absorban de las rentas altas sea igual, mayor o menor que la de las rentas bajas.
Los impuestos progresivos cuando a medida que aumenta la renta detrae un porcentaje cada vez mayor, es regresivo si detrae un porcentaje de la renta cada vez menor, a medida que la renta aumenta y es proporcional cuando detrae un porcentaje constante de la renta.
Desde otra perspectiva, los impuestos se clasifican en directos e indirectos. Los impuestos indirectos son los recaudados sobre los bienes y servicios. Ejemplo: IVA.
Los impuestos directos recaen sobre el contribuyente y no sobre los bienes. Ejemplo: Impuestos a las ganancias.
La intervención del Estado y la política económica
- Si a la intervención - Los Keynesianos
Los Keynesianos son los seguidores de la Teorías de Keynes (1883 -1946). Rechazan el supuesto de que la economía tiende libremente al pleno empleo de los recursos productivos. Recomiendan la intervención del Estado mediante las políticas monetarias y fiscal con objeto de estabilizar la economía.
- No a la intervención - Los monetaristas o liberales (son los continuadores de las ideas de los economistas clásicos)
Los monetaristas tienen su origen e la tradición de la Universidad de Chicago (USA) en la obra de Friedman (1912). Confían en el libre juego de las fuerzas del mercado como instrumento para situar la economía próxima al pleno empleo. La intervención del Estado se debe reducir a lo mínimo posible, en esencia controlar estrictamente la cantidad de dinero.
Presupuesto Público
Antes del inicio de cada período económico, las distintas entidades que componen al sector público preparan un plan de acción que abarca el conjunto de los gastos e ingresos previstos parea ese período. Con estos datos, elaboran el documento contable que conocemos como presupuesto.
Ingresos públicos - Gastos públicos = Resultado del sector público
Si los ingresos superan los gastos, habrá superávit presupuestario. Por el contrario, habrá déficit presupuestario cuando los ingresos sean menores que los gastos. El presupuesto estará equilibrado cuando ambas partes sean iguales.
El presupuesto como instrumento de política fiscal
El presupuesto constituye un instrumento básico de planificación financiera a corto y mediano plazo, puesto que contienen el conjunto de gastos y de recursos necesarios para que el sector público desarrolle las actividades que permitirán instrumentar el plan de acción del Gobierno, contenido en políticas globales y específicas. Dichas políticas se traducen en accionmes que se expresan en el presupuesto.
Por lo general el presupuesto se refiere a un año, mientras que el plan de Gobierno suele formularse para un perído mayor. En nuestro país el presupuesto rige desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.
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