jueves, 8 de agosto de 2013

5º C - Distribución de la Renta

La Distribución de la Renta

 La distribución de la renta de un país depende fundamentalmente de:
  • Las diferencias salariales: cuando éstas son muy marcadas, la renta se distribuirá de manera poco igualitaria.
  • El reparto de la riqueza:  cuanto menor sea el porcentaje de población con acceso  la riqueza de un país, mayor será la diferencia de renta dentro de una sociedad.
La distribución de la renta en las Economías de Mercado

Los servicios que prestan el trabajo, el capital, la tierra y toda clase de instrumentos materiales de producción se incorporan a los bienes económicos en forma de valor agregado en los procesos productivos.

El valor agregado es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el costo de las materias primas y otros bienes intermedios utilizados para producirlos.

El sistema de economía de mercado obedece al principio de la distribución, según el cual los propietarios de los factores productivos obtienen una remuneración por su uso igual al valor que añaden éstos cuando prestan servicios productivos.  Este principio básico asocia estrechamente la producción y la distribución de la riqueza, ya que las identifica como las dos caras de una misma moneda.

La remuneración a los propietarios de los factores productivos  de la tierra, del trabajo y del capital, se determina según la contribución productiva de los servicios que prestan.

Factores productivos:
  • Trabajo - Salario o Sueldo
  • Capital - Interés
  • Tierra - Renta
Es preciso distinguir entre distribución de la renta y distribución de la riqueza:
  • La riqueza de un país es el valor neto de sus activos tangibles o físicos y financieros.
  • La renta es el total de ingresos que reciben los propietarios de los factores productivos de la economía.
La distribución de la renta de un país entre los distintos agentes económicos será el resultado de las rentas libremente obtenidas por los distintos factores productivos y también se vera fuertemente influida por la acción del sector público por los impuestos y las transferencias efectuadas por el Gobierno:
  • Impuestos:  aportes obligatorios de ciudadanos y empresas al sector público.
  • Transferencias:  subsidios y pensiones que el sector público paga a los ciudadanos y las empresas.
En la economía de mercado, la retribución de los factores productivos se determina en los mercados respectivos, siendo el más importante el mercado de trabajo.  Estos resultados se ven alterados por la intervención del Estado, mediante los impuestos y las transferencias.

CriteriosCaracterísticas
FuncionalLa renta se distribuye entre los factores de producción en forma de salarios, rentas de la tierra, intereses y beneficios.
SectorialLa renta se distribuye entre los tres sectores productivos.
Espacial o geográficoLa renta se distribuye por zonas, regiones, provincias, etc.
PersonalLa renta se distribuye entre los habitantes.

La distribución en los sistemas de planificación centralizada

En las economías planificadas centralmente (socialistas), los medios de producción eran propiedad del Estado y las decisiones clave le correspondían al poder central.  El Estado (por medio de una agencia central que confecciona los planes económicos) determinaba quién, cómo y para quién se debía producir.

Los agentes económicos carecían de libre iniciativa.  La falta de incentivos, puesto que el Estado fija salarios y precios, era una fuente continua de ineficiencias y despilfarro de recursos, lo que determina el fracaso del sistema.


Mercado de trabajo y los salarios

Como todo precio, el salario se determina en un mercado mediante la acción conjunta de la oferta y la demanda.  Una empresa contratará trabajadores siempre que ellos añada más a sus ingresos que a sus costos.  Esto quiere decir que la empresa comprará el valor de lo que produce un trabajador por unidad de tiempo, por ejemplo en una hora, con lo que le cuesta contratarlo.  La empresa sólo se decidirá a contratar a un trabajador en el caso de que el valor de lo producido por el trabajador sea mayor que el costo en que incurre al contratarlo.

La Demanda de trabajo

La demanda de trabajo es la cantidad de personas que están dispuestas a contratar las empresas en cada nivel de salarios.

El factor determinante es el salario, tanto en la oferta como la demanda.  A partir de una determinada situación, el salario se reduce, los empresarios estarán dispuestos a demandar una mayor cantidad de trabajo; por consiguiente, es de esperar que la curva de demanda de trabajo tenga inclinación descendente.

Además de estar condicionada por los salarios, la demanda de trabajo que llevan a cabo las empresas depende  de la productividad y los precios de los bienes y servicios producidos.
  • Productividad:  la demanda de mano de obra depende de la productividad del trabajo, de forma tal que un salario más elevado puede compensarse con una productividad mayor.
  • Precios de los bienes y servicios producidos:  por el trabajo tambien inciden sobre la demanda de trabajo.  Entonces si aumenta el precio de las viviendas, las empresas constructoras incrementarán su actividad y demandarán más mano de obra.
Oferta de trabajo

La oferta de trabajo depende fundamentalmente del salario y aumenta a medida que sube el nivel salarial.  La disposición a trabajar se  incrementa conforme los salarios crecen.

Además los salarios, determinan la oferta de trabajo de un país una serie de factores demográficos y estructurales.


La tasa de desempleo se define como el porcentaje de personas desocupadas respecto de la población activa.
  • Tamaño de la población total
  • Proporción de la población que está en edad de trabajar.
La oferta de trabajo de un país será mayor conforme aumenta su población total.  Si se comparan dos países que tienen la misma población total, la oferta de trabajo será menor en el que presente un porcentaje más elevado de niños y de personas mayores de 60 años.  Para expresar este hecho se recurre a la tasa de actividad.

La tasa de actividad es el porcentaje de la población activa (ocupados y desocupados) sobre la población total.

En los países desarrollados, la diferencias en la tasa de actividad suelen deberse al grado en el que la mujer se incorpora al mercado de trabajo.

Mercado de trabajo

La acción conjunta de la oferta y la demanda de trabajo determinan el salario y el nivel de empleo de equilibrio (cantidad de personas ocupadas).  

Si para un determinado grupo de trabajadores la oferta es mayor que la demanda por parte de las empresas, en ese grupo se producirá desempleo.  La existencia de desempleo se debe a que el salario vigente en el mercado de trabajo es superior al salario de equilibrio.

Diferencias salariales

Las diferencias salariales que se dan entre las distintas ocupaciones son cuestiones relacionadas con las preferencias y la movilidad laboral entre unas ocupaciones y otras.

En el mundo real las diferencias existen, hay restricciones a la movilidad ocupacional.  Si un empleo requiere una habilidad especial, un nivel educacional muy elevado o un largo período de formación profesional, a corto plazo la oferta de trabajo para ese empleo no podrá aumentar de forma apreciable, dado que un aumento sustancial de los salarios provocará un pequeño incremento de la oferta.

Si un empleo no  requiere un pequeño aptitudes ni formación especial, la actividad puede aprenderse fácilmente, la oferta sera muy sensible a aumentos en los salarios, producirá un fuerte incremento en la oferta de trabajo.  

Debemos destacar que existen otros tipos de diferencias salariales, algunas de las cuales obedecen a la naturaleza del trabajo desarrollado.  Por ejemplo, si el empleo es peligroso, desagradable o perjudicial para la salud, pocos trabajadores se sentirán inclinados a prestar sus servicios en él, por lo que los salarios tenderán a ser elevados.

A veces las diferencias salariales se deben a que el producto elaborado  por los trabajadores experimenta una fuerte demanda, lo que originará a su vez una gran solicitud de este tipo de trabajadores y en consecuencia los salarios crecerán.  En la actualidad la remuneración media  en el sector electrónico es mayor que en la siderurgia.  En otros casos las diferencias salariales se deben a las distintas calificación y formación de los trabajadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario