El crecimiento económico es un excedente sostenido, a lo largo del tiempo, de la producción global con respecto al conjunto de lo que consumimos, utilizamos o gastamos.
La palabra crecimiento alude al aumento de la magnitud de algo. Es un concepto cuantitativo, capaz de medirse. Por lo general, el crecimiento económico se ve reflejado en la evolución del PBI. Lo producido en un período de tiempo, un año, se mide por medio del indicador Producto Bruto. Pero en una economía no solo crece (decrece) el producto. También la población. Además una parte de los bienes que se producen no son para el consumo inmediato: son maquinarias, instalaciones o bienes de consumo que se guardan como stock. Todo esto constituye lo que se conoce como acervo de capital.
Hablar de crecimiento económico quiere decir que el producto crece más que lo que crece la población. Tal que el Producto per cápita (Producto Bruto dividido número de habitantes) es el que aumenta efectivamente.
Para que se de este crecimiento, depende del aumento de la productividad, producir cada vez más bienes. Cada trabajador y cada unidad de capital sea capaz de producir cada vez más unidades de producto. Para ello es necesario que ambos recursos se utilicen cada vez mejor.
Para que aumente la productivida se depende del progreso técnico. De las mejoras de cada unidad de capital. Pero también el progeso técnico depende del capital humano (conjunto de recursos humanos que posee una empresa, a los conocimientos y aprendizajes de las personas que hacen posible la obtención de los ingresos de una empresa). Por eso decimos que el progreso técnico depende de la cantidad de recursos invertidosen educación, ciencia y técnica, de modo que se inventan y adapten más y mejores recursos al acervo de bienes de capital y que se cuente con una población más y mejor formada.
El crecimiento económico en la Argentina (1945-2005)
La economía Argentina ha estado a fuertes fluctuaciones a lo largo del tiempo y ha atravesado distintas etapas. Estas pueden clasificarse de la siguiente manera:
- 1945 - 1955 El crecimiento hacia adentro: el desarrollo económico se basó en una política de redistribución de ingresos a favor del sector asalariado, que impulso el consumo, el cual se constituyó en el elemento dinamizador del PBI en esta etapa.
- 1956 - 1961 Planes de Estabilización y Desarrollo: En este período se sucedieron planes económicos que apuntaron básicamente a hacer frente a los tres problemas siguientes: inflación, déficit del sector externo y déficit fiscal. Se buscó una mayor apertura económica con fuertes inversiones externas en sectores como el petróleo, la industria automotriz y la petroquímica.
- 1962 -1963 La crisis: Los conflictos políticos surgidos a comienzos de 1962 sumergieron a la economía argentina en una gran crisis.
- 1964 - 1966 La recuperación: Impulsada por un fuerte avance de las exportaciones, se produjo una recuperación en el producto que superó los niveles anteriores a la crisis.
- 1967 - 1972 El desarrollo exportador: Al amparo de una política de estímulo a las exportaciones "no tradicionales" se profundizó el avance económico, sin embargo el período culminó con fuertes tensiones sociales.
- 1973 - 1975 El fracaso populista: El intento de reeditar la política económica del período 1945 - 1955 culminó con un estallido hiperinflacionario y una profunda crisis política.
- 1976 - 1982 La apertura importadora: El fomento de las importaciones y del endeudamiento externo a través del retraso cambiario favoreció el crecimiento económico del producto, pero precipitó la crisis de la deuda externa.
- 1982 - 1990 Los años del ajuste: El crecimiento económico debió subordinarse a las necesidades impuestas por el ajuste del sector externo y del sector público, a fin de hacer frente a los servicios de la deuda externa.
- 1991 -1994 La estabilidad: Tras los brotes hiperinflacionarios de 1989 y comienzos de 1990, la estabilidad monetaria pasó a ser el principal objetivo de la política económica, aunque al costo de un creciente desempleo.
- 1995 -2001 Los shocks externos: La apertura económica de los años noventa mostró su costado negativo. La economía argentina sufrió los efectos de los sucesivos shocks externos: la crisis mexicana, del sudeste asiático, de Rusia y de Brasil incidieron negativamente. A mediados de 1998 la economía Argentina entró en una prolongada recesión, que se agravó en 2001 con la crisis de la deuda, que hizo eclosión a fines de ese año.
- 2002 - 2005 Crisis, recuperación y crecimiento: A finales de 2001 la Argentina suspendió el pago de la deuda externa y a comienzos de 2002 devaluó drásticamente el peso. A mediados de 2002 se inició un proceso de recuperación que luego se transformo en crecimiento con tasas cercanas al 9% anual.
muy buena informacion gracias!
ResponderEliminar