El Banco Central de la República Argentina nació como consecuencia de la reforma monetaria y bancaria realizada durante la presidencia de Agustín P. Justo en 1935. Es una entidad autárquica (autoabastecimiento) y su capital es propiedad del Estado. Actúa como agente financiero del Estado, mientras cumple funciones de asesor económico, financiero, monetario y crediticio del Poder Ejecutivo Nacional. Es la máxima autoridad monetaria y financiera de un país.
La misión primaria y fundamental es preservar el valor de la moneda argentina, procurar la estabilidad de precios y tipo de cambio (estabilidad económica). Es la máxima autoridad monetaria y financiera.
Las funciones de Banco Central son:
- Ser agente financiero del Estado: custodiar las reservas del Estado, gestionar créditos al sector público y administrar las emisiones de deuda pública.
- Ser regulador de la circulación monetaria (papel billetes y monedas acuñadas). Retirar los valores deteriorados y garantizar un suministro adecuado a las necesidades del comercio.
- Prestamistas (Banco de los bancos) Determina el nivel de los encajes bancarios (privados). Prestan dinero a los bancos privados en cantidad y a tasas de interés llamadas Tasas de redescuento (política monetaria).
El Banco Central analiza la situación económica del país. Diseña estrategías (estabilidad monetaria). Con el objetivo de garantizar el crecimiento, pleno empleo. Para conseguir sus objetivos disponen de instrumentos, por ejemplo: Aumenta o disminuye el volúmen de crédito (encaje) o Aumentar la oferta de dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario