El problema económico por excelencia es la escasez. Surge debido a la escasez de recursos, que obliga a elegir. Porque las necesidades humanans son virtualmente ilimitadas, mientras que los resursos económicos son limitados y, por lo tanto, también los bienes.
Las personas necesitamos alimentarnos, vestirnos, recibir educación, etc. Para ello disponemos de recursos o ingresos que siempre son insuficientes para conseguir todos los bienes y servicios que deseamos, a fin de satisfacer nuestras necesidades.
La sociedad también tiene necesidades colectivas, como las comunicaciones, la defensa, la justicia, etc. Y tiene mas necesidades que medios para satisfacerlas. Así es como la Economía analiza como se satisfacen las necesidades de los individuos y de la sociedad.
El concepto de necesidad humana es algo relativo, los deseos de los individuos no son algo fijo. El dicho que afirma "cuando uno más tiene, mas desea" refleja la actitud de los individuos con respecto a los bienes materiales. En todas las sociedades, tanto ricas como pobres, los deseos de los individuos no se pueden satisfacer completamente. En este sentido los bienes escasos o bienes económicos son aquellos de los que nunca hay cantidad suficiente para satisfacer los deseos de los individuos.
- Básicas o primarias: son aquellas de las que depende la vida del hombre. Son imprescindibles y por ellos no pueden dejar de ser satisfechas como alimentarse, vestirse, tener una casa.
- Culturales o secundarias: Son las que surgen por vivir en civilización. Definidas por la cultura, los usos y costumbre. Se encuentran en segundo lugar cuando se enfrentan con una básica.
Características:
- Limitadas en su número: son muchas y diversas, no las alcanzamos a satisfacer y aparece una nueva. El avance tecnológico y la sociedad de consumo.
- Limitadas en su capacidad: saciables. A medida que incorporamos unidades sucesivas de bienenes para satisfacer una necesidad, ésta disminuye. Hasta saturarnos y luego desaparece.
- Concurrentes: sustituibles, dando lugar a la elección del consumidor teniendo en cuenta la calidad, el precio, la marca y otros parámetros.
- Complementarios: Se satisfacen con más de un bien que se relacionan entre sí, como el tenis, raqueta y pelota o pancho, pan y salchica.
- Recurrentes: necesidades que se repiten frecuentamente (ej. alimentarse, vestirse).
Tipos de necesidad:
* Necesidad del individuo:
* Sociales: Ej. cumpleaños.
* Colectivas: parten del individuo ej. transporte.
* Públicas: surgen de la sociedad ej. orden público.
* Necesidades primarias: conservación de la vida ej. alimentarse, vivienda, vestimenta
* Necesidades secundarias: mayor bienestar del individuo según el medio cultural, económico o social ej. turismo, estudiar un idioma, comprar DVD
Según su naturaleza del bien utilizado:
- Bienes: satisfechas por cosas materiales (ej. alimentación, vestimenta)
- Servicios: satisfechas por el hacer de otras personas (ej.educación, salud.)
- Presentes: de satisfacción inmediata (ej. alimentación, vestimenta)
- Futuros: surgen de la previsión voluntaria u obligatoria (ej. ahorro, seguro)
Cuando tratamos de conseguir bienes para satisfacer nuestras necesidades, los primeros que deseamos son los que responden a necesidades básicas o primarias, como la alimentación, el vestuario o la salud. Pero cuando nuestras necesidades primarias ya están cubiertas, intentamos satisfacer otras, como el turismo, o buscamos una mejor calidad de los bienes que cubran las necesidades primarias, como una vivienda más confortable, ropa de determinada marca, etc., es decir, apuntamos a satisfacer las llamadas necesidades secundarias.
* Bienes: materiales (mesa, computadora)
* Servicios: actividades (educación, seguridad)
* Libres: son ilimitados en cantidad o muy abundantes, y no son propiedad de nadie. Un ejemplo tipico es el aire, agua
* Económicos: son escasoz en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos, y son apropiables. Por ejemplo, la comida o la vivienda. De su estudio se ocupa la economía. Características: escasez, utilidad e intercambio o transferibles.
* De capital: no satisfacen directamente las necesidades humanas. También llamados de inversión, se los desea por su utilización en el proceso productivo. Por ejemplo una excavadora.
* De consumo: se destinan a la satisfacción directa de necesidades. Atiende necesidades humanas.
* Duraderos: permiten un uso prolongado. Por ej. lavarropas.
* No duraderos: se ven afectados directamente por el transcurso del tiempo. Se agotan en su primer uso. Por ej. el pescado.
* Intermedios: deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bines de consumo o de capital. Por ej. el acero.
* Finales: ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo. Son aquellos que están listos para su uso. Por ej. un automóvil.
*Privados: si son consumidos por una persona, no pueden ser consumidos por otra al mismo tiempo. Por ej. una gaseosa.
*Públicos: son consumidos simultáneamente por varios individuos. Por ejemplo, el alumbrado público.
Anexo
No hay comentarios:
Publicar un comentario