lunes, 12 de octubre de 2009

Mercado

El mercado

El mercado es el lugar en el que se se juntan la oferta y la demanda, se produce un intercambio económico por dinero, el precio. El precio de un bien es la cantidad de unidades de dinero que han de pagarse por cada unidad de dicho bien. Originariamente los mercados eran incluso lugares físicos, que se construían en determinados momentos del año, y a los cuales concurrían compradores y vendedores para negociar sus productos. Aún hoy podemos encontrar, en ciertos lugares del mundo, mercados tradicionales que conservan sus costumbres de origen. Los mercados persas, por ejemplo.

Sin embargo, hoy referirnos a la economía, el término mercado implica un concepto más abstracto. Se habla del "mercado de flores", "mercado de papas", "mercado de automóviles", etc. Pero a veces no existe un lugar físico donde se vendan sólo ese tipos de bienes. Solemos comprar papas en una verdulería o supermercado o un CD en una disquería o librería. Pero no hay un lugar donde podamos comprar petróleo crudo. Sin embargo, existe una oferta y demanda de petróleo, por lo tanto, "mercado del petróleo".

Circuito económico simple

En la economía se producen flujos de bienes y servicios y de dinero. El dinero que las empresas utilizan para pagar a empleados y a proveedores regresa, a ellas, porque en última instancia es recibido por las economías domésticas, propietarias de los factores de producción, los que lo utilizan para consumir los bienes que aquellas proveen.

Sistema económico complejo

En la vida moderna las economías tienen gran complejidad, producto de la interacción de una gran cantidad de personas. En este sentido, puede incluirse, además de los agentes descriptos (consumidores y empresas) los siguientes:

  • Gobierno: que cobra tributos (pagos obligatorios) tanto a las empresas como a las economías domésticas.

  • Sector externo: los agentes de un sistema económico no solo se relacionan entre sí, sino también con agentews de otros sistemas. Por ejemplo, las empresas argentinas pueden vender sus productos en el exterior (exportación) o comprar bienes en el exterior (importación)

  • Sectores productivos: primarios, secundarios y terciarios. Basados en el aprovechamiento de recursos naturales, las industrías y los servicios.

La Producción

La producción, o sea, la utilización de los factores productivos para obtener bienes y servicios, se sintetiza en lo que genéricamente se denomina proceso de producción. Se dice, que el proeceso de producción es la transformación de los factores productivos terminados mediante la aplicación de procedimientos tecnológicos. La producción es el proceso por el cual las materias primas y los productos semiterminados se transforman en otros que tienen un mayor grado de elaboración.

Para poder producir bienes o servicios , toda empresa necesita recursos,o sea, los factores de producción ( trabajo, tierray capital). Los factores productivos y el producto obtenido se relacionan a través de la función producción.

La función de producción es la relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad máxima de producto que puede obtenerse.

Los bienes y servicios no surgen de la nada. Tienen que producirse. Y ello exige una combinación de recursos.

  1. Insumos o input: se trata de materiales necesarios para poducir algo. Cada producto requerirá algunos insumos y no otros pero, en general, puede decirse que necesita algún tipo de maquinarias, una cierta cantidad de materias primas y a veces un edificio (fábrica o taller) o la disponibilidad de un espacio de tierra (estancia, chacra o simplemente un terreno). La suma de insumos se denomina capital.

  2. Trabajo: los insumos no se mezclan ni se transforman solos. Alguien debe hacerlo. Requiere de esfuerzo humano. Aún en épocas de alta automatización se requiere una cierta cuota de recursos humanos.

Posibilidades de producción

  • Combinación de insumos

  • Combinación de insumos y trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario