jueves, 29 de octubre de 2009

Cambios en los precios de la demanda y la oferta

Cambios en los precios y cantidades de equilibrio

Cuando un mercado se encuentra en una situación de equilibrio, el precio y la cantidad respectiva del bien no se mueve, a menos que haya una modificación en alguno de los elementos que determinann ya sea la curva de oferta o la de demanda.
.
¿Qué pasa si hay un cambio en la demanda?

Supongamos que hay una modificación que desplaza hacia afuera (a la derecha) la curva de demanda. Esto puede ser producto de:

  1. Un aumento en el ingreso de los consumidores de ese producto.
  2. Un aumento en el precio de un bien sustituto (las gaseosas) o la reducción en el precio de un complementario (los cereales)
  3. Un cambio en las expectativas que los lleve a aumentar hoy el consumo.
  4. Un aumento en el número de consumidores.
  5. Un cambio en los gustos (alimentarse más sano).


Podemos realiza el ejercicio inverso, suponiendo una reducción de la demanda. En ese caso el movimiento de la curva es hacia abajo (hacia la izquierda)

¿Qué pasa si hay un cambio en la oferta?

Analicemos qué pasa si el cambio se produce por un desplazamiento de la curva de oferta. Ello puede ser el resultado de:

  1. Una mejora tecnológica en la producción de nuestro envasado.
  2. Una reducción del precio de alguna de las materias primas.
  3. Una reducción en el precio de un bien alternativo, que lleve a los productores a dejar de producirlo y a sobreevaluarse la producción.
  4. Un cambio en las expectativas que lleve a los productores a incrementar su oferta actual.
  5. Un aumento en el número de productores.

¿Qué pasa cuando hay cambios conjuntos en la oferta y la demanda?

Si dichos cambios se dieran en forma simultánea, tendrían un efecto indeterminado. Prevalecerá obviamente el cambio mayor.

Los desplazamientos del equilibrio que se han ejemplificado son los que más frecuente se mencionan, pero no los únicos. La demandad puede crecer, además, porque el producto puede comenzar a exportarse (en ese caso , a la demanda interna se le suma la externa) o utilizarse en forma distinta a la que se venía usando. Por ejemplo, en el caso del azúcar, su uso tradicional es para endulzar comidas y bebidas; pero también se usa para faricar alcohol y alconafta, que reemplazara a la nafta de petróleo.

Puede ocurrir también desplazamiento de la oferta por causas distintas a las enumeradas: por ejemplo, un fenómeno natural (como sequía o inundaciones), una guerra, un bloqueo comercial, etc. Es frecuente leer que el precio de la soja bajó porque llovió en zonas de producción amenazadas por la sequía; o que el precio del petróleo aumentó por la intensificación de la guera en el Medio Oriente, una de las zonas productoras más importantes del mundo.

También puede ocurrir que en un mercado, todos los vendedores se puesieran de acuerdo para aumentar los precios. En ese caso, lo que cambia es la forma del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario