miércoles, 17 de junio de 2009

Pensamiento Económico (Escuelas Clásicas)

David Ricardo (Librecambio y ventajas comparativas)

Ricardo es discípulo de Smith y completa su teoría. Ambos dan la base del pensamiento liberal. Ricardo es testigo de una época de gran expansión del comercio internacional. Es partidario del libre comercio. Dice que no todos los países pueden producir lo mismo porque tienen climas distintos, otras condiciones y diferentes recursos naturales. Piensa que si cada país se especializa en los productos que sabe hacer mejor y los cambia por los que produce otro, al final ganan todos.

David Ricardo es el segundo de los economistas clásicos. En 1817, casi 40 años después que Smith, escribió su libro "Principios de economía política y tributación". Se enfrenta con los primeros conflictos que el crecimiento industrial había generado. Define a la economía como "la ciencia que se ocupa de la distribución de ingreso entre las clases sociales" y se anticipa a los conflictos que va a sufrir el capitalismo de los siglos XIX y XX.

Distribución del ingreso (o de la renta)

Ricardo debate sobre cómo se reparte entre tres clases sociales lo producido en una economia nacional:

* Los trabajadores (que perciben salarios)
* Los empresarios (que obtienen beneficios)
* Los terratenientes (que se apropian de la renta de la tierra)

Ricardo se va a destacar por su pensamiento deductivo, toda su obra esta impregnada de un muy fuerte debate político. Su tema principal es la defensa de la burguesía industrial. Desarrolla la defensa de los empresarios.

Ricardo define que "los salarios se estabilizan en el nivel de subsistencia", un aumento salarial si no es compensado con la existencia de mayor cantidad de alimentos, generaría la suba del precio de estos. Entonces, la masa de bienes que se podrían comprar con ese nuevo nivel de salario sería igual a la que se podía adquirir con el nivel anterior. En sintesís, se ha dado una suba de los salarios nominales, pero no de los salarios reales.

Teoría de las ventajas comparativas en el comercio exterior

Cada país debería especializarse en aquellas producciones en las que tuviera ventajas comparativas, esto es en las que fuera capaz de producir con un costo relativo menor que otros países.

En la Argentina, la teoría de las ventajas comparativas tuvo especial influencia en las figuras políticas posteriores a la Organización Nacional. Bartolomé Mitre, Nicolas Avellaneda, Julio A. Roca, por nombrar sólo a los que llegaron a la Presidencia de la Nación, hicieron suyo el discurso del Libre Cambio en el Comercio Internacional y de la División Internacional del Trabajo. La Argentina se hallaba obligada a desempeñar el rol de productor de granos y carne, sin desarrollar su industria.

Carlos Pellegrini, dio lugar a una etapa de la historia económica argentina conocida como la etapa del "modelo agroexportador", en la que se privilegió absolutamente la exportación de granos y carne por sobre la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario