jueves, 18 de junio de 2009

Pensamiento económico (Capital y Trabajo)

Capital y trabajo - Teoría de la Plusvalía

Karl Marx, alemán, (1818 - 1883), se dedicó los últimos 30 años de su vida a desarrollar lo que él denominó la crítica de la economía política.

La base de la teoría de Marx la constituía su análisis de la historia, que él fundaba en el materialismo. La concepción del materialista de la historia arranca del principio de que la producción y el intercambio de productos constituyen la base de todo orden social. Esta validación se apoya en la división de clases, que ha estado determinada por aquello que se produce, como se produce y por la forma en que se intercambia la producción. De aquí surge la idea de la lucha de clases. Para él, se trata siempre de intereses económicos encubiertos. También piensa que la situación económica y social de las personas y las clases sociales condiciona su manera de pensar, su idea es general.

Marx, siguiendo a David Ricardo, dice que lo único capaz de producir es el trabajo humano. Luego, la ganancia de las empresas está basada en la explotación de sus trabajadores. La ganancia empresaria, es trabajo no pagado. En este esquema la teoria del valor - trabajo desempeña un papel importante. Marx distingue entre los conceptos de fuerza de trabajo (la capacidad del hombre para el trabajo)y tiempo de trabajo (proceso real y la duración del trabajo). En este sistema, la clave de la explotación reside en el hecho de que existe una diferencia entre elsalario que recibe un trabajador y el valor del producto que fabrica. Esta diferencia es lo que Marx llama plusvalía. La ganancia empresaria es, trabajo no pagado.

La mercancía

"La riqueza... se presenta como un enorme cúmulo de mercancías..." Decia Marx en su libro El Capital. La mercancia aparece como la riqueza, esta no es otra cosa que acumulación de mercancías.

Pero cuando nos preguntamos que es la mercancía, encontramos dos respuesta para este interrogante.

* Valor de uso: sirve para algo, tiene un conjunto de propiedades que le permite satisfacer una necesidad (material o espiritual, directa o indirecta)

* Valor de cambio: se puede intercambiar en determinadas proporciones por otra. Ejemplo: un kilo de carne por dos de pan o tres de papas.

Si dos mercancias se intercambian en el mercado es porque existe un valor de uso diferente entre ellas. El carnicero vende la carne para obtener a cambio pan o papas, que es lo que le interesa consumir y no tiene.

Lo que permite determinar el valor de una mercancía, dice Marx, es el "tiempo de trabajo socialmente necesario" para producirla.

El Dinero

Buscando el origen de la riqueza en las mercancías, vimos que era el producto del trabajo humano, o sea valor. Los bienes tienen precios (valoración de un bien o servicio en unidades monetarias). El valor se materializa en dinero. En verdad, la riqueza es el valor de esas mercancías que se materializa en dinero. El capitalismo es una economía de mercado. Por lo tanto, la riqueza es la posesión de dinero. El que tiene más dinero es más rico.

Se trata de un proceso de circulación mercantil. Las mercancías producidas en un sitio, por un productor que se ha especializado en ello, deben ser intercambiadas por otras, porque a este productor no le sirve como valores de uso. ¿Como las cambia? por dinero. ¿para qué quiere el dinero? para comprar otras mercancías, las que sí le van a interesar por su valor de uso.

En la sociedad capitalista moderna hay gente que tienen dinero desde el comienzo: el capitalista. Compran mercancías, máquinas, insumos, horas de trabajo de otras personas. Con todas esas cosas producen otra mercancías y después salen a venderlas y cambiarlas por dinero. Cada vez obtienen más dinero. Este es el principio de la acumulación en el capitalismo. Esta cantidad mayor de dinero, llamado D' (D prima) vuelve, se reinvierte y otra vez da inicio al proceso.
.
La plusvalía
.
Los protagonistas son el capitalista y el obrero o proletario, que solo tiene para vender su fuerza de trabajo. Su fuerza de trabajo es su energía física para producir un bien con las máquinas e insumos que le provee el capitalista. Ambos (capitalista y proletario) deciden hacer un intercambio. La fuerza de trabajo se ha constituido en mercancía, por lo tantto tiene que tener un valor de uso y un valor de cambio.

El valor de cambio de la fuerza de trabajo es el salario. Muy diferente al salario de subsistencia, se trata de lo necesario para que el trabajador pueda reponer su esfuerzo físico y mental. Es el equivalente en tiempo de trabajo e ese conjunto o canasta de bienes. Y el valor de uso de la fuerza de trabajo es el trabajo mismo. Es la capacidad de todo ser humano de producir, trabajando, más de lo que necesita para el consumo inmediato, es decir producir un excedente. En otros términos es la capacidad de agregar valor. En el capitalismo se trata de producir una plusvalía.

El capitalista ha contratado al obrero por toda la jornada de trabajo. A partir de allí el operario sigue trabajando, es decir sigue agregando valor. Esta segunda parte de la jornada de trabajo, que no se remunera al trabajador, es la plusvalía.

Marx plantea que la explotación en el capitalismo está dado por esa apropiación privada por parte del capitalista de la plusvalía producida por el obrero. Para Marx, las contradicciones de la sociedad capitalista, que se expresan en la lucha de clases entre trabajadores y capitalistas, tras un proceso de revolución social, el socialismo en el que no habrá propiedad privada de los medios de producción ni apropiación privada de la plusvalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario