Nota sobre las Empresas B en Revista Viva – Clarín, sección ECO | Argentina
19/07/15
Las Empresas B
Economía global. Con desafíos sociales y ambientales, redefinen el sistema de lucro.
En la economía global muchos desean redefinir el sistema del lucro y
del trabajo. Es así como sigue expandiéndose un nuevo paradigma: las
Empresas B.
“Son sociedades comerciales que incluyen en su propósito la solución
de desafíos ambientales y sociales. El éxito se mide por el bienestar
de la gente y la protección de la naturaleza, no por el tamaño o la
facturación. Enfatizan en la confianza y la transparencia”, define
Guillermo Schulmeier, de la consultora Emprendia (www.emprendia.net).
Pedro Tarak, de la misma compañía, comenta que “los
sistemas de producción de vida se reducen por la acción humana. El caso
evidente es el cambio climático ¿Sabemos gestionar nuestra convivencia
con el riesgo de esa incertidumbre? En un contexto ya no sólo de
escasez sino de finitud de los recursos, todos nos veremos afectados.”
Para sere B en la Argentina hay que certificarse, proceso que analiza
cuatro dimensiones: gobernanza y transparencia; trabajadores; medio
ambiente y comunidad. En el país son 32 las firmas certificadas. Las
hay de indumentaria como Cúbreme (www.cubreme.com); de té como IntiZen (www.intizen.com.ar); de cosméticos como Natura (www.naturacosmeticos.com.ar); de ganadería como Ovis21 (www.ovis21.com); confeccionistas de zapatillas como Paez (www.paez.com); orientadas a juegos didácticos como Ondulé (www.ondule.com.ar).
En el mundo existen más de 1200 en 41 países (http://info.fsc.org//certificate.php). Las Empresas B atraen talentos e innovación.
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