domingo, 30 de junio de 2013

5º C - Análisis de los mercados


El mercado

Concepto de Mercado:   Es el ámbito físico o abstracto donde se realizan las actividades por medio de las cuales se ponen en contacto la oferta (productores) y la demanda (familias).  En él se produce la lucha entre dos fuerzas contrarias (la oferta y la demanda) a fin de obtener el precio más conveniente para cada una de ellas.

El mercado es el lugar en el que se se juntan la oferta y la demanda, se produce un intercambio económico por dinero, el precio. El precio de un bien es la cantidad de unidades de dinero que han de pagarse por cada unidad de dicho bien. Originariamente los mercados eran incluso lugares físicos, que se construían en determinados momentos del año, y a los cuales concurrían compradores y vendedores para negociar sus productos. Aún hoy podemos encontrar, en ciertos lugares del mundo, mercados tradicionales que conservan sus costumbres de origen. Los mercados persas, por ejemplo.


Sin embargo, hoy referirnos a la economía, el término mercado implica un concepto más abstracto. Se habla del "mercado de flores", "mercado de papas", "mercado de automóviles", etc. Pero a veces no existe un lugar físico donde se vendan sólo ese tipos de bienes. Solemos comprar papas en una verdulería o supermercado o un CD en una disquería o librería. Pero no hay un lugar donde podamos comprar petróleo crudo. Sin embargo, existe una oferta y demanda de petróleo, por lo tanto, "mercado del petróleo".

En el siguiente link desarrollamos oferda, demanda y curvas de la oferta y la demanda:

Clasificación de los Mercados

Según los bienes negociados en el 

Mercado Real :  Se negocian bienes de:
  • Consumo ( satisfacen la demanda final del consumodor ej. indumentaria, automotor, alimentos) 
  • Producción (maquinarias, herramientas, instrumental, medios o bienes para producir otros bienes).
Mercado Financiero :  se ocupa del negocio de dinero o sus títulos
  • Dinero (para cubrir las necesidades financieras a corto plazo) 
  • Capitales (necesidades de la empresa de equipamientos e inversión a largo plazo) y de Títulos ( documentos representativos de partes de capital de una empresa - acciones- o de un préstamo privado o público - bonos)

Según la localización del Mercado

 Interno
  •  Local ( ubicado en una zona  de una ciudad o pueblo donde se concentra entes de la misma actividad ej: instituciones bancarias, casas de ventas de muebles, comercio de productos alimenticios, etc)
  •  Provincial (dentro de una provincia y se dedica a la producción de un determinado bien ej:  la vid en Mendoza)  
  • Regional (dentro de un país, donde participan varias provincias que se dedican a la producción de un mismo bien ej: NOA con el azúcar)
  •  Nacional ( cuya producción y venta se extiende hacia todo un país ej: la carne Argentina)
Externo 
  • De integración Regional (bloques económicos entre distintos países que comercializan entre sí o actúan como bloque par acomercializar con otros países).
  • Internacional (importaciones o exportaciones de un país con el resto del mundo).
 Según el tiempo en que se realizan las operaciones

De acuerdo a la periocidad:
  • Continuo (realiza operaciones diariamente ej: productos alimenticios)
  • Discontinuo (realiza operaciones de manera periódica ej: en la bolsa de cereales varios productos agrícolas se compran y venden una vez cosechados y otros antes de la cosecha)
 De acuerdo al plazo:
  • Presente (opera con bienes ya terminados y valores presentes ej:industria alimenticia, del calzado, textil,etc.)
  • A término (opera con bienes que deben ser entregados con un precio fijo en una fecha futura ej:  se comercializan cosechas de cereales aún no levantados)
Según la forma de organización
  • Mercado que cumple con Normas Legales (aquel que desarrolla de acuerdo a condiciones y pautas establecidas por ley)
  • Mercado Paralelo o en Negro (aquel que se desarrolla espontáneamente y en forma clandestina evitando reglamentaciones oficiales).
Según el grado de intervención o contralor estatal
  • Mercado Libre:  En este tipo de mercados las leyes de la oferta y de demanda actúan sin obstáculos.  Los precios oscilan alrededor de un punto de equilibrio donde la oferta coincide con la demanda.  Se entiende por concurrencia o  competencia económica la rivalidad entre dos o más productores que desean dar salida a un artículo de la misma clase, entre varios consumidores que pretenden igual producto de igual especie.  Cuando no existe  esta concurrencia surgen aquellos de competencia imperfecta, como monopolio, oligopolio o monopsonio.
  • Mercado Intervenido  El Estado tiene injerencia en la actividad económica por distintas razones, donde podemos citar:
Proteger el comercio estableciendo leyes y reglamentos que amparen los derechos de todas las personas que participan en la vida mercantil, ya sea como productor, industrial, comerciante o consumidor.
Impedir abusos que pueden cometerse cuando existe una limitada libertad de comercio, como evitar el alza injustificada de los precios, la venta de mercaderías en malas condiciones, la retención de productos para su posterior especulación, etc.
Fomentar el desarrollo de la Economía Nacional adoptando medidas que favorezcan las actividades económicas que se realizan en el país.
Defender la clase trabajadora dictando leyes y reglamentos sobre salarios, vacaciones, régimen jubilatorio, convenios colectivos y otros.
Defender la Economía Nacional mediante la adopción de medidas proteccionistas.
Promover el progreso de la Nación esto constituye una obligación del Estado en todo el país.
Dirigir la actividad económica  adoptando disposiciones para eliminar la superproducción de bienes, equilibrando los pagos internacionales, defendiendo el valor de la moneda nacional, desalentando las importaciones de productos no necesarios, entre otras actividaes.

Estructura de Mercado

La búsqueda de beneficios es el objetivo común en las empresas,  no todas tienen la misma oportunidad de obtener beneficios.


Muchas pequeñas empresas se encuentran a merced del mercado.  La situación suele ser bastante diferente para las grandes empresas.  Este tipo de empresas tiene poder para subir los precios, moldear los gustos del consumidor por medio de la publicidad o impedir los posibles competidores.  Pero en la vida real hay pequeñas y grandes empresas, los extremos de la Estructura del  Mercado, que muestran el grado de poder que posee una empresa.

La Estructura del Mercado se refiere al número de empresas que hay en una industria (entendida ésta como un grupo de empresas de actividad económica similar) y su tamaño relativo.

En un extremo se encuentran las empresas que no ejercen ningún poder sobre el precio de los bienes que producen, éstas son las empresas competitivas.

El mercado competitivo es aquel que está integrado en su totalidad por un gran número de empresas que aceptan el precio que resulta del libre juego de la oferta y la demanda.

En el otro extremo se encuentran los monopolios.  Un Mercado es  monopólico cuando está integrado por una única empresa que produce toda la oferta de un determinado bien.

Competencia perfecta

Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma tal que ningún productor tienen capacidad para influir en el precio de mercado.

El mercado competitivo debe cumplir las siguientes condiciones.
  • Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes.
  • Homogeneidad del producto.
  • Información perfecta.
  • Libertad de entrada y salida de empresas.
Aunque el precio de equilibrio competitivo es el mismo para todas las empresas, los beneficios no son iguales.  Esto se debe a las instalaciones, maquinariasy la organización y gestión de las diversas empresas serán distintas.  Esta situación sólo puede existir a corto plazo.  Con el transcurso del tiempo, las empresas que obtengan menores beneficios procederán de uno de estos modos:
  • Readaptarán sus procesos productivos para aumentar los beneficios.
  • Liquidarán sus instalaciones y se trasladarán a otro sector mas rentable
Competencia Imperfecta

Los mercados imperfectamente competitivo son aquellos en los que el productor son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio.  Los oferentes intervienen activamente en su determinación.  Dentro de estos mercados el caso extremo es el monopolio.  En la vida real, los mercados perfectamente competitivos son poco frecuentes.

Monopolio  es aquel mercado compuesto por un solo oferente, que tienen plena capacidad para determinar el precio.

Lo normal es que los mercados no reúnan alguna de las características exigidas por la competencia perfecta.  A menudo existen barreras a la entrada de nuevas empresas en determinados mercados, debido a las tecnologías requeridas, por la dificultad de acceder a determinados factores productivos.  En estos casos decimos que estamos ante un mercado de competencia imperfecta.

Un mercado de competencia imperfecta existe cuando las empresas que lo integran tienen la capacidad de influir en el precio del mercado actuando individualmente.

Causas que explican la aparición del monopolio:
  • El control exclusivo de un factor productivo por parte de una empresa o el dominio de las fuentes más importantes de la materia prima indispensables para la producción de un determinado bien.
  • La concesión de una patente  también genera una situación monopólica, aunque de caracter temporal.  Debemos tener en cuenta que una patente confiere a un inventor el derecho a fabricar un cierto producto durante un tiempo determinado.
  • El control estatal de la oferta de determinados servicios origina los monopolios estatales, como por ejemplo el servicio de correos y telegráfos, el de ferrocarril, etc.  Estos servicios suelen ser suministrados por empresas concesionarias privada o mixtas.
  • La existencia de un mercado de gran tamaño y una peculiar estructura de costo de la industria pueden dar lugar a un monopolio natural.  El monopolio natural surge porque los costos medios disminuyen a medida que aumenta la cantidad producida del bien.
Los gobiernos suelen establecer políticas reguladoras en relación con los monopolios, en un intento de proteger a los consumidores y a las empresas competidoras.

Objetivos para regular los monopolios:
  • Tratar de impedir que se formen monopolios.
  • Dividir el monopolio en dos o más empresas.
  • Regular los monopolios existentes.
    1. Dejar que funciones con una regulación mínima y establecer impuestos.
    2. Obligar al monopolio a fijar un precio que elimine los beneficios extras.
    3. Obligar al monopolio  a fijar un precio que sitúe a la empresa en una posición similar a la de competencia perfecta.
Oligopolio

Los mercados oligopólicos se caracterizan por tener un número reducido de oferentes, que ejercen cierto control sobre el precio y que son mutuamente dependientes.

Fijación de precios en el oligopolio:
  1. Tratar de adivinar las acciones de los rivales y diseñar estrategias en consecuencia.
  2. Iniciar guerras de precios.
  3. Formar un cartel, esto es cooperar en vez de competir.
El cartel más conocido en todo el mundo sea la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que empezó a funcionar en forma activa en 1973.  Los países integrantes se reúnen regularmente para fijar los precios de venta del petróleo.  Este cartel logró sus objetivos en los primeros años, el precio del barril de petróleo paso de  3 dólares en 1973 a 39 dólares en 1980.  A comienzos de los años ochenta algunos países empezaron a violar los acuerdos y se negaron a reducir la oferta.  El problema de estos acuerdos es que tienden a ser inestables.  Si cualquiera de los integrantes decide elevar su nivel de producción, adueñándose de parte de la cuota de mercado de la otra empresa, sus beneficios aumentarán.

Competencia monopólica

La competencia monopólica es la estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares, pero no idénticos.

La publicidad se suele utilizar como señal de calidad de los productos vendidos.  En este sentido, la información no está en el contenido del anuncio, sino simplemente en su existencia y gasto.

Las marcas transmiten información a los consumidores y son un incentivo para mantener la buena calidad.

El sistema de economía de mercado es una forma en la cual la sociedad  producirá los bienes y servicios que necesita.  Pero en todas las economías modernas el mercado es, al menos, complementada por el Estado.  El mercado se basa en el libre intercambio entre los agentes individuales; el Estado representa al conjunto de los agentes del sistema, y en función de esa representación, obliga a los agentes individuales a pagar impuestos aunque no quieran, y proporciona bienes y servicios sin requerir un pago a cambio.

Las fallas del mercado:  las externalidades

La eficiencia del mercado se alcanza en un marco ideal de condiciones que dificilmente se den en la vida real debido a las existencias de alguna falla del mercado.  Estas fallas pueden clasificarse según la siguiente tipología:
  • Competencia imperfecta
  • Externalidades
  • Información imperfecta
Las externalidades

Las externalidades o efectos externos surgen cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a consumidores o empresas que no particiapan en su compra ni en su venta, y cuando esos efctos secundarios de la producción o del consumo no se reflejan totalmente en los precios del mercado.

Al introducir el concepto de externalidad, resulta conveniente distinguir entre valoraciones sociales y valoraciones privadas.  Las primeras incluyen, además de las valoraciones privadas, los beneficios o costos, según sea el caso, que el mercado no haya tenido en cuenta y que se deben a la externalidad.

Tipología de efectos externos:
  • En la producción
    • Negativos (contaminación)
    • Positivos (tecnología)
  • En el consumo
    • Negativos (tabaco)
    • Positivos (educación)
  • Valoración social = valoración privada + externalidad
Las externalidades negativas:  la actividad de una persona perjudica a otras a las que no tienen en cuenta, por ejemplo alguien que contamina un río, que otros utilizan para actividades turísticas.  En esos casos el Estado puede intervenir para proteger los derechos de los perjudicados, obligando al que contamina a que deje dehacerlo.

Las externalidades positivas:  al contrario del caso anterior, hay actividades que benefician a terceras personas, por ejemplo si alguien se protege contra una enfermedad contagiosa, no sólo se beneficia él mismo, sino también a otras personas que, gracias a eso, tendrán menores riesgos de contagiarse.  El mercado no toma en cuenta esos beneficios a terceras personas, es el Estado el que debe intervenir, por ejemplo, puede obligar a las personas a protegerse o facilitar el acceso a la protección.

Instrumentos del Estado para combatir la externalidad

Para luchar contra la ineficiencia derivada de las externalidades, el Estado suele establecer controles directos, esto es regulaciones sociales o bien recurrir a incentivos económicos, es decir medidas basadas en el mercado para tratar de inducir a las empresas a corregir las externalidades.
  •  Regulaciones sociales:  los controles directos
 Con el objeto de combatir las externalidades, especialmente las relacionadas con la salud y la seguridad, el Estado recurre a los controles directos.  En éstos se dan instrucciones detalladas sobre la tecnología que debe utilizarse para controlar la contaminación y dónde debe aplicarse.
  • Medidas basadas en el mercado: incentivos económicos
 Un segundo tipo de instrumentos para combatir la ineficiencia provocada por las externalidades, y en particular la contaminación, son los incentivos económicos que proporciona el mercado.  Estos instrumentos comprenden dos clases de soluciones:  los impuestos sobre las emisiones y los permisos transferibles de contaminación.

Los impuestos sobre las emisiones obligan a las empresas a pagar un impuesto por unidad de producto contaminante igual a la cantidad de daños externos ocasionados.

La otra solución es la utilización de permisos o licencias transferibles para contaminar, en vez de obligar a la empresa contaminante a pagar una determinada cantidad por unidad de contaminación y permitir elegir el nivel de contaminación, las autoridades fijan el nivel o umbral máximo de polución total y determinana el número adecuado de permisos. 

Los bienes públicos :  un caso de externalidad extrema

Los bienes públicos son el ejemplo dextremo de externalidad positiva, benefician de una manera indivisible a toda la comunidad, independientemente de que los individuos deseen o no comprarlos. 


 Por ejemplo las personas que pasan por un camino de noche se benefician si está iluminado, pero no es posible cobrarles por esa iluminación.  Otros ejemplos son:  la administración de justicia, la seguridad interna y externa, el mantenimiento de calles y espacios públicos, etc.  El Estado se encarga de que estos servicios estén disponibles, ya que al no poder cobrar por ellos, un empresario privado no estaría dispuesto a proveerlos.
  • Fallas del mercado y consumidor parásito:   En lo que respecta a los bienes públicos, a menudo el mercado fracasa debido a que ofrece una cantidad insuficiente del bien en cuestión.  Una segunda razón para que el mercado falle con los bienes públicos es que el costo de una unidad adicional vendida a un consumidor cualquiera es cero.  En consecuencialos bienes públicos no  son suministrados por los mercados privados, éstos no pueden garantizar la cantidad correcta.  Esta dificultad se debe a que existen individuos conocidos como parásitos, que consumen el bien público sin pagar.  Un parásito es aquella persona que recibe el beneficio de un bien pero evita pagarlo.
 La información imperfecta

En ocasiones los mercados no suministran la información suficiente a los consumidores o a los productores para que éstos tomen decisiones bien documentadas.  Por ejemplo un consumidor puede comprar un medicamento más caro creyendo que es superior a uno más barato, aunque puede ser que los dos provoquen el mismo efecto.

La realidad es muy distinta de este mundo idealizado y es importante saber cuán perjudiciales son las derivaciones respecto de la información perfecta.  Para analizar la implicancias consideremos que ocurre cuando algunos disponen de más información que otros, cuando la información es asimétrica.

 

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