El dinero
Desde sus comienzos, la humanidad ha utilizado una gran cantidad de mercancías como si fuese dinero. En épocas remotas se utilizó como medio de pago una gran variedad de objetos y bienes, desde el ganado hasta la sal. Las más usadas han sido los metales: hiero, oro y plata. Para evitar adulteraciones que redujeran su valor, los antiguos gobernantes comenzaron a poner en algunas piezas de metal un sello para garantizar su peso y pureza. Surgieron así las primeras monedas acuñadas.
En las economías modernas, los agentes intercambian productos utilizando un bien cuya función principal es la de servir de herramienta para el intercambio: el dinero.
Para economistas clásicos como Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus, esta separación entre los aspectors reales (magnitudes físicas) y los monetarios (magnitudes de valor) de una economía carecía esencialmente de valor. El dinero jugaba un papel exclusivamente de "medio de pago" y el equilibrio de los mercados reales (empleo pleno) se lograba con prescindencia absoluta de su presencia.
A partir del análisis keynesiano, desecha la idea de la neutralidad del dinero, que dependía de las expectativas y la especulación sujeta al rendimiento de los activos financieros en el mercado.
El gobierno, a través del Banco Central, es el único responsable de emitir los billetes y monedas. Es quien orden y controla su fabricación, el que los entrega a los agentes económicos, poniéndolos así en circulación en la economía.
Características del dinero
El dinero tienen tres características básicas que justifican su circulación y aceptación generalizada:
- Es un medio de cambio y de pago: permitió eliminar el sistema de trueque, haciendo posible el intercambio de mercaderías y el pago de deudas.
- Depósito de valor: a diferencia de la mercaderías se puede acumular para adquirir mercaderías en el futuro.
- Unidad de medida: establece una equivalencia en dinero del valor de cualquier mercancía.
Podemos distinguir varias formas de dinero:
- El efectivo formado por las monedas y billetes.
- Depósitos bancarios, en cuenta corriente, caja de ahorro, plazos fijos y otras. Son anotaciones contables archivadas en computadoras. Movilizados como medio de pago mediante cheques o tarjetas magnéticas. Algunos con más liquidez que otros.
Según se contablilicen instrumentos más o menos liquidos, encontramos clases de dinero:
- Por convención son designados mediante una letra M (money).
- M2 incluye M1 más las cajas de ahorro.
- M3 incluye M2 y también los depósitos a plazo fijo.
- M4 incluye otros instrumentos financieron de alta liquidez, como las Letras del Tesoro.
Dinero bancario
El sistema bancario argentino está integrado por el Banco Central de la República Argentina BCRA y por los bancos comerciales.
Los bancos comerciales sin instituciones financieras con autorización para aceptar depósitos y conceder créditos. Los bancos comerciales reciben depósitos de personas físicas, empresas, gobiernos y otras instituciones, otorgan préstamos y realizan otros servicios, como el cobro de recaudaciones (impuestos), custodia de bienes, etc.
Ocurre que los bancos crean dinero. A partir de un depósito, el mecanismo del crédito provoca su multiplicación y el crecimiento de la cantidad de dinero existente.
¿Cómo funciona este mecanismo? Cuando una persona efectúa un depósito en su cuenta del banco, una parte de ese dinero se mantendra como reserva (por ej. 20%) y el resto puede ser entregado como un préstamo a otros clientes. Esta reserva se llama encaje o coheficiente de liquidez, tienen como finalidad atender los retiros de depósitos de otros clientes. Y así sucesivamente. Este mecanismos se conoce como el multiplicador del crédito.
La confianza en los bancos es fundamental porque si todos los depositantes quisieran retirar al mismo tiempo su dinero, no sería posible: parte de ese dinero ha sido prestado y para recobrarlo hay que esperar que venzan los plazos de los préstamos. Cuando los depositantes pierden masivamente la confianza en el sistema bancario se puede producir "corridas bancarias", como las que ocurrio en Argentina a fines de 2001. Ante la falta de capacidad de los bancos de devolver los fondos depositados y la limitación que tenía en ese momento el Banco Central para prestarles, el Gobierno impuso una restricción al retiro de los fondos, que se conoció como "corralito financiero". A principio de 2002 se sumo una conversión obligatoria de los depósitos en dólares, que fueron transformados en pesos o en títulos públicos. Esto daño severamente la confianza en el sistema bancario, que se encuentra aún en proceso de recuperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario