lunes, 16 de noviembre de 2009

Sector Público

Recursos y Gastos

Los gastos e ingresos del gobierno están contenidos en el Presupuesto de la Administración Pública, que es un importante documento contable. Si los ingresos y los gastos previstos coinciden, el presupuesto estará equilibrado. Lo normal es que los gastos sean superiores a los ingresos, es decir, que haya déficit presupuestario, también llamado déficit fiscal. La situación opuesta, con ingresos superiores a los gastos, es la de superávit fiscal.

Las erogaciones que realiza el Estado para comprar bienes y servicios y de este modo atender las necesidades públicas es lo que se denomina el gasto público.

Los gastos del Estado se clasifican en los siguientes rubros:


  • Administración general
  • Defensa
  • Seguridad
  • Salud
  • Educación
  • Desarrollo de la economía
  • Bienestar social
  • Ciencia y Técnica
  • Deuda Pública

Los gastos del Estado pueden ser corrientes (u operativos) cuando se destinan para el normal funcionamiento de los servicios y para el mantenimiento del patrimonio público: por ejemplo, las erogaciones en salud para el funcionamiento de un hospital público. El gasto originado en la atención de los intereses de la deuda pública se considera también un gasto corriente.

Los gastos del Estado se llaman de capital cuando contribuyen a a umentar el patrimonio público (por ejemplo, la construcción de un nuevo hospital).

Los impuestos

Hay unicamente dos formas de financiar el gasto público: con tributos y con deuda (Ver la Deuda pública en la Argentina, en otro artículo del blog). En cuanto a los tributos, se clasifican en impuestos, tasas y contribuciones.

  1. Los impuestos son fijados por ley y no necesitan de un servicio o contraprestación para ser cobrados (como el IVA o el impuesto a las ganancias).

  2. Las tasas son tributos que exige el Estado por prestar un determinado servicio público (como el Alumbrado, barrido y limpieza).

  3. Las contribuciones son tributos que se cobran para la realización de una obra específica (por ejemplo para ampliar la red cloacal o construir una nueva línea de subterráneos) o cumplir con fines sociales o económicos (por ejemplo contribuciones jubilatorias).

Los impuestos pueden ser:

  • Directos, cuando no es posible trasladarlos a otros (como el impuesto a las ganancias o a los bienes personales).

  • Iindirectos, cuando sí se pueden trasladar (IVA, Ingresos Brutos).

También se los clasifica como:

  • Fijos (recaudan una suma fija, por ejemplo, ciertos impuestos a los sellos).
  • Proporcionales (aplican una misma tasa, como el IVA).
  • Progresivos (la tasa o alícuota aumenta a medida que aumenta el monto sujeto a impuestos, como en Ganancias).

Desde el punto de vista económico, los impuestos son de tres clases:

  • En función de los ingresos: el impuesto a las ganancias.
  • En función del patrimonio: como el impuesto a los bienes personales o el impuesto inmobiliario (se pagan según el valor de la propiedad).
  • En función del consumo: el IVA, el impuesto a los combustibles, los impuestos internos (los que se pagan por determinados consumos, como tabaco o bebidas alcohólicas).

En la Argentina, ademas hay impuestos:

  • Nacionales: IVA, Ganancias, Bienes personales, Combustibles, Internos, Aduaneros.
  • Provinciales: Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor.
  • Municipales: tasas y contibuciones.

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