lunes, 7 de septiembre de 2009

Salarios, Intereses y Ganancias

.
Cuando se estudia el flujo circular de la economía, se observa que las familias poseen factores necesarios para la producción (tierra, trabajo y capital) y que los ponene a dosposición de las empresas. A cambio de ellos percibirán ingresos: rentas o alquileres a cambio de la tierra, sueldos y salarios a cambio del trabajo, ganancias o intereses a cambio del capital.

.Todos los factores agregan valores al producto en el que se emplean. En el sistema económico de mercado, el ingreso que se percibirá el propietario del factor es igual a la cantidad de ese valor agregado. El mecanismo para determinar ese ingreso es el mismo que sirve para fijar el precio de los bienes y servicios, es decir, el juego de la oferta y la demanda.

El salario y la oferta de trabajo

Las familias ofrecen su fuerza de trabajo, la que es comprada por las empresas y el gobierno, que pagan salarios a cambio. El autoempleo es otra alternativa.
El nivel de los salarios depende de una gran cantidad de factores. La tasa de desempleo es uno de ellos: cuanto más alta sea la desocupación, mayor será la presión hacia la baja de los salarios. Y a la inversa, en una economía donde todo el mundo está trabajando, las empresas deberán mejorar su oferta salarial para atraer trabajadores.

.Las posibilidades de negociación de los trabajadores de modo individual son prácticamente nulas, por eso se organizan en sindicatos. El grado de sindicalización de la fuerza de trabajo será otra variable importante para determinar el nivel de los salarios.

.La curva de oferta individual de trabajo podría ser como la dibujada en el gráfico. El salario mínimo imprescindible para la supervivencia está representado por W3, por debajo de W3, la gente preferirá no trabajar. Entre W3 y W2 el salario es tan bajo que no hay ningún estímulo, por lo que el individuo se limitará a trabajar lo imprescindible para la supervivencia y la oferta de trabajo disminuirá. Entre W2 y W1 la curva de oferta tienen la forma normal: un aumento salarial significará un estímulo para trabajar más. Para salarios superiores a W1, los ingresos son ya tan elevados que el individuo tendrá preferencia por el ocio y comenzará a disminuir su oferta de trabajo.
.

El capital y su ganancia
El ingreso que perciben los propietarios del capital físico a cambio de sus servicios se llama ganancia. El que se percibe a cambio del capital financiero es el interés, pero se suele generalizar considerando que el precio del capital se mide por la tasa de interés, esto es el porcentae del capital que hay que pagar por su alquiler cada período de tiempo. Esta tasa de interés es fijada en el mercado de capitales a través del juego de la oferta y la demanda.

.El capital que invertirá el empresario procede del ahorro de las familias. Las familias sacrifican sus deseos de consumo presente para conseguir un rendimiento que les permita un mayor consumo futuro. Cuando mayor sea la tasa de interés, más aliciente tendrán para ahorrar y mayor será por lo tanto la oferta de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario