viernes, 24 de julio de 2009

Pensamiento económico - Nuevas tendencias

Las nuevas tendencias
.
En el extremo opuesto a las teoría de Keynes se encuentra Milton Friedman, nacido en 1912, quien ha sido el continuador más importante de las ideas de Adam Smith. Friedman es profesor en la Universidad de Chicago y ha ganado el Premio Nobel de Economía en 1976. Este economista sostiene que el Estado debe mantenerse completamente alejado de los asuntos económicos, debido a que su naturaleza despilfarradora produce un permanente déficit presupuestario.
.

Según Friedman, la función del Estado debe ser la de un simple veedor de las relaciones entre los particulares que mueven la economía, dejando en libertad las fuerzas del mercado y regulando la emisión de dinero. Para Friedman, las variaciones en la cantidad de dinero circulante son la causa esencial del problema económico. Como la cantidad u oferta de dinero depende del número de transacciones y del nivel general de precios, en la economía debe mantenerse una cantidad de dinero que permita mantener esas transacciones. Por esto, la oferta se basa en los cálculos del Banco Central. De la precisión con que éste maneje la oferta de billetes depende, en parte, el proceso inflacionario.
.

La síntesis neoclásica
.
Paul Samuelson, economista estadounidense nacido en 1918, es el autor de Economía, publicado por primera vez en 1948 y del cual se hicieron varias ediciones en numerosos idiomas, tuvo la virtud de darle al mundo un lenguaje económico común. El énfasis del libro sobre las diferentes problemáticas de la economía se fue modificando al compás de los cambios en la situación internacional. La primera edición reflejó la preocupación, común en los primeros años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, de que el desempleo generalizado pudiera volver a instalarse.

Pero pronto quedó en evidencia que la inflación (aumento sostenido en el nivel general de precios en la economía de un país) era la principal amenaza para las economías desarrolladas y Samuelson trabajo entonces lo que se dio en llamar la "síntesis neoclásica" sobre la base del pensamiento económico tradicional y del moderno. Dicha síntesis sostiene que los países pueden controlar tanto la inflación como la recesión por medio de políticas monetarias y fiscales.

La "economía de la oferta"

Como hemos visto, la teoría keynesiana recomendaba la intervensión del Estado para incentivar el crecimiento económico. Este enfoque keynesiano de los agregados macroeconómicos es lo que se ha dado a llamar la economía de la demanda, y sus defensores son denominados economistas del lado de la demanda.
.

A los economistas que asumen una posición crítica frente a los planteamientos teóricos de inspiración keynesiana se los conoce con el nombre de economistas del lado de la oferta (supply siders). Un economista francés del siglo XIX, Jean Baptiste Say, afirmó "la oferta crea su propia demanda", estos teóricos sostienen que si el Estado rebajara los impuestos, se produciría un verdadero círculo virtuoso en la economía.
.

Al reducir los impuestos hay más incentivos para trabajar y producir, el consumidor con más dinero en su bolsillo demanda más, las empresas tienen más dinero para contratar más gente, hacer las inversiones requeridas y enfrentar esa nueva demanda produciendo más. Al haber más producción y más gente trabajando, la base impositiva es mayor y los gobiernos reciben más impuestos, aun cuando las tasas sean más bajas.

El economista estadounidense contemporáneo Arthur Laffer explica que si en un país dado los impuestos fueran cero, no habría Estado. Y si los impuestos fueran 100%, nadie trabajaría. Pero hay una curva que conecta ambos extremos y que muestra las distintas combinaciones posibles entre las tasas impositivas y la actividad económica.

Según Laffer, llega un momento en el cual incrementar las tasas impositivas reduce la actividad económica y, como es obvio, los ingresos del Estado. A la inversa, reducir impuestos en un momento dado aumenta la actividad económica, y aunque las tasas sean menores, los ingresos del Estado aumentarían.
.
T es la tasa impositiva óptima en que la actividad económica alcanza su punto máximo y los ingresos del Estado también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario