miércoles, 12 de octubre de 2011

Sector Público - 3º C Polimodal

Recursos y Gastos

Los gastos e ingresos del gobierno están contenidos en el Presupuesto de la Administración Pública, que es un importante documento contable. Si los ingresos y los gastos previstos coinciden, el presupuesto estará equilibrado. Lo normal es que los gastos sean superiores a los ingresos, es decir, que haya déficit presupuestario, también llamado déficit fiscal. La situación opuesta, con ingresos superiores a los gastos, es la de superávit fiscal.

Las erogaciones que realiza el Estado para comprar bienes y servicios y de este modo atender las necesidades públicas es lo que se denomina el gasto público.

Los gastos del Estado se clasifican en los siguientes rubros:

  • Administración general
  • Defensa
  • Seguridad
  • Salud
  • Educación
  • Desarrollo de la economía
  • Bienestar social
  • Ciencia y Técnica
  • Deuda Pública
Los gastos del Estado pueden ser corrientes (u operativos) cuando se destinan para el normal funcionamiento de los servicios y para el mantenimiento del patrimonio público: por ejemplo, las erogaciones en salud para el funcionamiento de un hospital público. El gasto originado en la atención de los intereses de la deuda pública se considera también un gasto corriente. 

Representan el porcentaje más elevado de gastos del sector público y se destina a dotar a la sociedad de servicios públicos tales como educación, asistencia sanitaria, administración de justicia, defensa nacional, etc.  Su principal componente son las remuneraciones de los funcionarios y el personal que trabaja en los distintos organismos del estado.

Los gastos del Estado se llaman de capital cuando contribuyen a aumentar el patrimonio público (por ejemplo, la construcción de un nuevo hospital).  Son los que se destinan a mantener y ampliar el capital productivo del país.  Comprenden la inversión en vías de comunicación, puertos, hospitales.

Para poder financiar sus gastos, el sector público se ve obligado a establecer impuestos.  Los impuestos son una imposición del sector público a los individuos, unidades familiares y empresas, que deben pagar una cierta cantidad de dinero en relación con determinados actos económicos, por ejemplo, cuando se consume un bien, cuando se obtienen ingresos por el trabajo o cuando las empresas generan beneficios.

Aunque el objetivo primordial de los impuestos es cubrir los gastos públicos también se utilizan para otros fines: por ejemplo, para que disminuya la producción de determinados bienes, se establecen impuestos adicionales que eleven el precio de producto en cuestión , haciendo que la cantidad demandada se retraiga.  Asimismo, se aplican para modificar la distribución de la rente, con el fin de que los sectores con niveles de ingreso más elevado paguen proporcionalmente mayor cantidad de impuestos.


Los impuestos

Hay unicamente dos formas de financiar el gasto público: con tributos y con deuda (Ver la Deuda pública en la Argentina, en otro artículo del blog). En cuanto a los tributos, se clasifican en impuestos, tasas y contribuciones.

  1. Los impuestos son fijados por ley y no necesitan de un servicio o contraprestación para ser cobrados (como el IVA o el impuesto a las ganancias).
  2. Las tasas son tributos que exige el Estado por prestar un determinado servicio público (como el Alumbrado, barrido y limpieza).
  3. Las contribuciones son tributos que se cobran para la realización de una obra específica (por ejemplo para ampliar la red cloacal o construir una nueva línea de subterráneos) o cumplir con fines sociales o económicos (por ejemplo contribuciones jubilatorias).
Los impuestos pueden ser:

  • Directos, cuando no es posible trasladarlos a otros (como el impuesto a las ganancias o a los bienes personales).
  • Indirectos, cuando sí se pueden trasladar (IVA, Ingresos Brutos).
También se los clasifica como:

  • Fijos (recaudan una suma fija, por ejemplo, ciertos impuestos a los sellos).
  • Proporcionales (aplican una misma tasa, como el IVA).
  • Progresivos (la tasa o alícuota aumenta a medida que aumenta el monto sujeto a impuestos, como en Ganancias).
Desde el punto de vista económico, los impuestos son de tres clases:


  • En función de los ingresos: el impuesto a las ganancias.
  • En función del patrimonio: como el impuesto a los bienes personales o el impuesto inmobiliario (se pagan según el valor de la propiedad).
  • En función del consumo: el IVA, el impuesto a los combustibles, los impuestos internos (los que se pagan por determinados consumos, como tabaco o bebidas alcohólicas).
En la Argentina, ademas hay impuestos:


  • Nacionales: IVA, Ganancias, Bienes personales, Combustibles, Internos, Aduaneros.
  • Provinciales: Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor.
  • Municipales: tasas y contibuciones.

1 comentario:

  1. I think this is one of the most vital information for me.
    And i am glad reading your article. But wanna
    remark on some general things, The site style is wonderful, the articles is really excellent : D.
    Good job, cheers
    My homepage :: barrio cerrado

    ResponderEliminar