domingo, 23 de octubre de 2011

Banco Central - 3º C Polimodal

BCRA


El Banco Central de la República Argentina nació como consecuencia de la reforma monetaria y bancaria realizada durante la presidencia de Agustín P. Justo en 1935.  Es una entidad autárquica (autoabastecimiento) y su capital es propiedad del Estado.  Actúa como agente financiero del Estado, mientras cumple funciones de asesor económico, financiero, monetario y crediticio del Poder Ejecutivo Nacional.  Es la máxima autoridad monetaria y financiera de un país. 

La misión primaria y fundamental es preservar el valor de la moneda argentina, procurar la estabilidad de precios y tipo de cambio (estabilidad económica).  Es la máxima autoridad monetaria y financiera. 

Las funciones de Banco Central son:

  1. Ser agente financiero del Estado:  custodiar las reservas del Estado, gestionar créditos al sector público y administrar las emisiones de deuda pública.
  2. Ser regulador de la circulación monetaria (papel billetes y monedas acuñadas).  Retirar los valores deteriorados y garantizar un suministro adecuado a las necesidades del comercio.
  3. Prestamistas (Banco de los bancos)  Determina el nivel de los encajes bancarios (privados).  Prestan dinero a los bancos privados en cantidad y a tasas de interés llamadas Tasas de redescuento (política monetaria).
 Política monetaria:

El Banco Central analiza la situación económica del país.  Diseña estrategías (estabilidad monetaria).  Con el objetivo de garantizar el crecimiento, pleno empleo.  Para conseguir sus objetivos disponen de instrumentos, por ejemplo:  Aumenta o disminuye el volúmen de crédito (encaje) o  Aumentar la oferta de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario