lunes, 17 de octubre de 2011

Política Monetaria y Financiera - 3º C Polimodal

El dinero

Desde sus comienzos, la humanidad ha utilizado una gran cantidad de mercancías como si fuese dinero.  En épocas remotas se utilizó como medio de pago una gran variedad de objetos y bienes, desde el ganado hasta la sal.  Las más usadas han sido los metales: hiero, oro y plata.  Para evitar adulteraciones que redujeran su valor, los antiguos gobernantes comenzaron a poner en algunas piezas de metal un sello para garantizar su peso y pureza.  Surgieron así las primeras monedas acuñadas.

En las economías modernas, los agentes intercambian productos utilizando un bien cuya función principal es la de servir de herramienta para el intercambio:  el dinero.  En un sentido amplio, podemos decir que el dinero es una mercadería de aceptación generalizada, que se utiliza como medio de pago y medida de valor.

En consecuencia se utiliza también como medio de intercambio, función esencial en la economía de todas las sociedades, salvo las más primitivas, donde las transacciones se efectuaban mediante el trueque.  La aparición del dinero fue un hito importante en el desenvolvimiento de las sociedades humanas.

Para economistas clásicos como Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus, esta separación entre los aspectos reales (magnitudes físicas)  y los monetarios (magnitudes de valor)  de una economía carecía esencialmente de valor.  El dinero jugaba un papel exclusivamente de "medio de pago" y el equilibrio de los mercados reales (empleo pleno) se lograba con prescindencia absoluta de su presencia.


A partir del análisis keynesiano, desecha la idea de la neutralidad del dinero, que dependía de las expectativas y la especulación sujeta al rendimiento de los activos financieros en el mercado.

El gobierno, a través del Banco Central, es el único responsable de emitir los billetes y monedas.  Es quien orden y controla su fabricación, el que los entrega a los agentes económicos, poniéndolos así en circulación en la economía.

Características del dinero

Las características que debe cumplir el dinero para ser considerado como tal son:

  • Aceptación Universal:  El dinero tienen que ser un bien deseable para todos.
  • Fácil de Transportar:  Que acumule mucho valor en poco peso y que no requiera recipientes frágiles.
  • Divisible:  Que sirva para adquirir bienes caros y baratos.  Que pueda ser fraccionado si pérdida de su valor.
  • Incorruptible:  Es la característica que ha resultado ser más difícil de conseguir:  que no pierda valor con el paso del tiempo.
Funciones del Dinero

Las características antes citadas son imprescindibles para que el dinero pueda cumplir sus funciones:



  1. Es un medio de cambio y de pago:  permitió eliminar el sistema de trueque, haciendo posible el intercambio de mercaderías y el pago de deudas con mayor rapidez y facilidad.
  2. Depósito de valor:  a diferencia de la mercaderías se puede acumular para adquirir mercaderías en el futuro.
  3. Unidad de medida:  establece una equivalencia en dinero del valor de cualquier mercancía.
  4. Valores de pago diferidos:  se pueden realizar actividades comerciales a futuro, donde una parte se compromete a entregar a otros bienes o servicios, habiendo recibido un pago previo, o bien mediante una operación de crédito donde el acreedor se compromete a entregar una suma de dinero en una fecha posterior, a la que se recibieron los bienes o servicios.
  5. Reserva de riqueza:  posibilita acumular ganancias, que luego se convertirán en otros bienes.

Podemos distinguir varias formas de dinero:
  1. El efectivo formado por las monedas y billetes.  Papel moneda emitida por los bancos centrales con carácter de aceptación obligatoria.
  2. Depósitos bancarios, en cuenta corriente, caja de ahorro, plazos fijos y otras.  Son anotaciones contables archivadas en computadoras.  Movilizados como medio de pago mediante cheques o tarjetas magnéticas.  Algunos con más liquidez que otros.
  3. Otras formas de dinero:  En la actualidad, son utilizadas con gran asiduidad, además del billete, la moneda, o los cheques, los llamados dinero plástico (tarjetas de crédito que permiten operaciones de compra, retiro de dinero depositado por medio de cajeros automáticos) y dinero electrónico (es aquel que circula en operaciones bancarias y bursátiles, es decir aquellas operaciones que se pueden realizar utilizando una línea telefónica).  
Agregados Monetarios

Los agregados monetarios son elementos representativos del dinero, de acuerdo a las posibilidad de su utilización como medio de pago y en función de su liquidez.  Según se contablilicen instrumentos más o menos liquidos, encontramos clases de dinero:

  •  Por convención son designados mediante una letra M (money).
  • M1 esta formado por el efectivo (monedas y billetes) más los depósitos a la vista (cuentas corrientes) base monetaria.
  • M2 incluye M1 más las cajas de ahorro llamado liquidez monetaria.
  • M3 incluye M2 y también los depósitos a plazo fijo llamado disponibilidades líquidas.
  • M4 incluye otros instrumentos financieros de alta liquidez, llamado "cuasi dinero",  como las Letras del Tesoro, certificados de depósito llamados Activos líquidos en manos del público.

Dinero bancario

Los bancos son organizaciones que tienen como función tomar recursos (dinero) de personas, empresas u otro tipo de organizaciones y, con estos recursos, dar créditos a aquellos que los soliciten; es decir, realizan dos actividades fundamentales:  la captación y la colocación.

Funciones

El banco tienen diversas funciones como por ejemplo:  cobro de impuestos, compra y venta de moneda extranjera, operaciones de transferencias de dinero des y hacia el exterior, otorgar adelantos en cuenta corriente, realizar operaciones bursátiles, etc.  Pero su finalidad es la de recibir depósitos por parte de los ahorristas,  y prestar ese dinero a otros que los requieran, que se constituye como intermediario financiero.

El sistema bancario argentino está integrado por el Banco Central de la República Argentina BCRA, el objetivo del BCRA es la regulación de la oferta monetaria y la supervisión del sistema bancario, además de ser el ente regulador de todos los bancos y entidades financieras que operen en el país.

Los bancos comerciales son instituciones financieras con autorización para aceptar depósitos y conceder créditos.  Los bancos comerciales reciben depósitos de personas físicas, empresas, gobiernos y otras instituciones, otorgan préstamos y realizan otros servicios, como el cobro de recaudaciones (impuestos), custodia de bienes, etc.

Los bancos públicos, el capital es aportado por el estado (Bco. Pcia. Bs. As.).

Los bancos privados, el capital es aportado por accionistas particulares (Bco. Citibank).

Los bancos mixtos, su capital se forma con aportes privados y oficiales (Bco. Central 1935).

Ocurre que los bancos crean dinero.  A partir de un depósito, el mecanismo del crédito provoca su multiplicación y el crecimiento de la cantidad de dinero existente.

¿Cómo funciona este mecanismo?  Cuando una persona efectúa un depósito en su cuenta del banco, una parte de ese dinero se mantendra como reserva (por ej. 20%) y el resto puede ser entregado como un préstamo a otros clientes.  Esta reserva se llama encaje o coheficiente de liquidez, tienen como finalidad atender los retiros de depósitos de otros clientes.  Y así sucesivamente.  Este mecanismos se conoce como el multiplicador del crédito.

La confianza en los bancos es fundamental  porque si todos los depositantes quisieran retirar al mismo tiempo su dinero, no sería posible:  parte de ese dinero ha sido prestado y para recobrarlo hay que esperar que venzan los plazos de los préstamos.  Cuando los depositantes pierden masivamente la confianza en el sistema bancario se puede producir "corridas bancarias", como las que ocurrió en Argentina a fines de 2001.  Ante la falta de capacidad de los bancos de devolver los fondos depositados y la limitación que tenía en ese momento el Banco Central para prestarles, el Gobierno impuso una restricción al retiro de los fondos, que se conoció como "corralito financiero".  A principio de 2002 se sumo una conversión obligatoria de los depósitos en dólares, que fueron transformados en pesos o en títulos públicos.  Esto daño severamente la confianza en el sistema bancario, que se encuentra aún en proceso de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario