martes, 4 de octubre de 2011

Sector Externo - 3º C Polimodal


Balanza de pagos

Las cuentas externas son un conjunto de indicadores que muestran la relación de la economía local con todas las demás economías del mundo. Todas las cuentas externas se incluyen en la llamada Balanza de pagos que es el registro sistemático de todas las transsacciones económicas efectivamente realizadas entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo, durante un período determinado de tiempo.  Para ello contabiliza los ingresos (entradas de moneda extranjera) y los pagos (salidas de moneda extranjera).

 Cuyos componentes son:

  • La balanza comercial: indica el saldo del comercio de bienes (mercaderías) entre la economía local y el resto del mundo. Es la diferencia entre exportaciones e importaciones.  Utiliza los datos recogidos por el Departamento de Aduana.  En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles.  Las importaciones deben aparecer  con la valoración FOB (free on board, libre a bordo) en vez de CIF (cost, insurance and freight, costo, seguro y flete), los fletes y los seguros tienen que ser contabilizados como servicios y no como bienes.
  • La cuenta corriente: la cuenta corriente del balance de pagos incluye el saldo de la balanza comercial más el resultado del comercio de servicios (por ejemplo fletes, seguros y otros costos o ingresos del comercio exterior), las llamadas rentas de la inversión, que comprenden los intereses (ganados y pagados) y las utilidades y dividendos (ganados y pagados) y las transferencias (por ejemplo las remesas de fondos de extranjeros residentes en la Argentina a sus países de origen).  La cuenta corriente mostrará un superávit si las exportaciones son superiores a las importaciones más las transferencias netas a extranjeros.


  • La cuenta de capitales: muestra el saldo de los movimientos de capital entre una economía y el resto del mundo. La balanza de capital permite el registro de las variaciones de activos y pasivos de capital financiero (en oro y en divisas). Por ejemplo,  el ingreso de inversiones extranjeras por las privatizaciones o la salida de inversiones argentinas para la compra de propiedades en Punta del Este.  Las cuenta capital muestra un superávit cuando los ingresos procedentes de la venta de acciones son mayores a los pagos por las compras de activos extranjeros.

Exportaciones


En las estadísicas económicas argentinas, las exportaciones se clasifican en los siguientes rubros:

  1. Productos primarios: por ejemplo cereales, oleaginosos, miel, lana, pescados sin elaborar.
  2. Manufacturas de origen agropecuario (MOA): son productos del agro que a diferenica de los primarios exigen cierta elaboración o procesamiento, como la carne, leche, azúcar, aceites vegetales, vino harina.
  3. Manufacturas de origen industrial (MOI): son las exportaciones industriales propiamente dichas, como maquinas, muebles, calzados, metales, textiles.
  4. Combustible y energía: son las ventas al exterior de petróleo crudo, gas natural o electricidad.
Importaciones

Según su uso económico, las importaciones se clasifican en:

  1. Bienes de capital: plantas industriales o máquinas que el país adquiere en el exterior.
  2. Bienes intermedios: son insumos necesarios para la producción y pueden ser productos químicos, fibras textiles o materiales de construcción.
  3. Combustibles: se compran en el exterior los que el país no produce, por ejemplo nafta para aviones.
  4. Piezas y accesorios para bienes de capital: aquí se incluyen items como repuestos para las máquinas importadas.
  5. Bienes de consumo: son todos los artículos importados que vemos en los negocios: whisky escocés, paraguas de Taiwan o perfumes franceses.
  6. Vehículos automotores de pasajeros: los autos importados que se venden en las concesionarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario