jueves, 27 de octubre de 2011

Políticas Macroeconómicas - 5º C Micro y Macro

Política Monetaria

Dinero

En un sentido amplio podemos decir que el dinero es una mercadería de aceptación generalizada, que se utiliza como medio de pago y medida de valor.

En consecuencia se utiliza también como medio de intercambio, función esencial en la economía de todas las sociedades, salvo las más primitiva, donde las transacciones se efectuaban mediante el trueque.

Surgimiento del dinero

Las sociedades primitivas carecian de dinero, por lo tanto las transacciones comerciales se realizaban a través del sistema de trueque (intercambio de un bien por otro).  Esta forma de comerciar resultaba muchas veces ineficaz, lo que permitio que aparecieran otros productos utilizados como medida de valor en lugar de dinero.  Por ejemplo reses de ganado, pieles, cueros, sal, esencias, seda, pimienta, etc.  Con el tiempo los pueblos pasaron a utilizar como dinero el oro y la plata.

Estos metales preciosos tenían ciertas características:  eran atractivos, facilmente distingibles y no se alteraban.  Luego se transformaron en piezas trabajadas para que adquirieran un mayor reconocimiento de su valor.

Algunas piezas se adulteraban mediante aleaciones, los gobernantes comenzaron a colocar un sello para garantizar su peso y pureza.  Así surgieron las primeras monedas.

A medida que los gobiernos consolidaban su organización institucional, se impuso el papel moneda,  consiste en un recibo que otorgaban los bancos en representación del depósito de barras de oro y plata que entregaban, para su guarda.  Este fue el origen del papel moneda, denominado dinero -papel que utilizamos actualmente.  Debido a su aceptación general, la gente comenzó a reconocerlo como unidad de cambio.
El papel moneda, es el dinero que emiten los bancos centrales, el cual tienen carácter de curso forzoso, por lo tanto su aceptación es obligatoria en todas las operaciones de comercio.

Características del Dinero
  • Aceptación Universal:  el dinero tienen que ser un bien deseable por todos.
  • Fácil de transportar:  que acumule mucho valor en poco peso y que no requiera recipientes frágiles.
  • Divisible:  que sirva para adquirir bienes caros y baratos.  Que pueda ser fraccionado sin pérdida de su valor.
  • Incorruptible:  es la característica que ha resultado ser más fácil de conseguir, que no pierda valor con el paso del tiempo.
Funciones del Dinero
  • Medio de cambio y pago:  elimina el complejo sistema de trueque permitiendo el intercambio de bienens y el pago de deudas con mayor rapidez y facilidad.
  • Depósito de valor:  los rendimientos reaultantes del trabajo se pueden acumular en forma de dinero para poder adquirir bienenes y servicios en el futuro.
  • Unidad de medida:  permite que exista un sistema de precios,  ya que al establecer la equivalencia en dinero de cualquier bien y servicio ofrecido en el mercado, este se convierte en un patrón universal que permite la comparación de los valores de diferentes bienes.
  • Valores de pagos diferidos: se pueden realizar actividades comerciales a futuro, donde una parte se compromete a entregar a otra bienes o servicios, habiendo recibido un pago previo, o bien mediante una operación de crédito donde el acreedor se compromete a entregar una suma de dinero en una fecha posterior, a la que se recibieron los bienes o servicios.
  • Reserva de riqueza:  Posibilita acumular ganancias, que luego se convertirán en otros bienes.
Actualmente en nuestra sociedad, existen muchos instrumentos que cumplen esas funciones, tantos que en algunas oportunidades no resulta fácil diferenciar si un instrumento financiero es dinero o no (cheques, títulos y acciones, depósitos a plazo fijo, pagarés).  Además la tecnología electrónica está impulsando la aparición continua de nuevos medios de pago lo que muchas veces dificulta la tarea de medir la cantidad de dinero que circula en un país.

Demanda de dinero

Según Keynes la demanda o requerimiento de dinero la constituye la gente que desea tenerlo por diversas razones:
  • Con fines transaccionales (para satisfacer necesidades)
  • Como precaución (reservas extras para situaciones contingentes)
  • Con fines especulativos. (expectativas futuras sobre el precio)
Al ser el dinero un medio de pago, no es demandado en realidad por sí mismo, sino como medio para la obtención de bienes y servicios.  Por eso la demanda monetaria es uno de los temas centrales de la macroeconomía, existiendo dos posiciones:
  • El Keynesianismo:  sostiene que hay tres razones por las cuales la gente demanda dinero (enunciadas anteriormente)
  • El Monetarismo:  En contraste con la anterior, sólo considera como motivo de demanda, la necesidad de obtener dinero con el próposito de realizar transacciones.  Por lo tanto la demanda de dinero en este caso, resulta una proporción constante del ingreso, cuando se toma junto con el promedio de nivel de precios, determinará el volumen de transacciones que es posible realizar.
Oferta de Dinero

  • Monedas y Billetes:  papel moneda emitida por los bancos centrales con carácter de aceptación obligatoria.
  • Depósitos Bancarios:  dinero en los bancos, sobre los cuales se pueden emitir cheques.
  • Otras formas de dinero:  en la actualidad son utilizadas con gran asiduidad, además del billete, la moneda, o los cheques, los llamados dinero plástico y dinero electrónico.
Agregados Monetarios

Los agregados monetarios son elementos representativos del dinero, de acuerdo a las posibilidad de su utilización como medio de pago y en función de su liquidez.
  • M1  Representa las monedas y billetes, más los depósitos.  Se lo denomina base monetaria.
  • M2  Está compuesto por M1 más los depósitos en caja de ahorro.  Se lo denomina liquidez monetaria.
  • M3  Está compuesto por M2 más los depósitos a plazo.  Recibe el nombre de disponibilidades líquidas.
  • M4  además al llamdo "cuasi dinero", pagarés del tesoro, certificados de depósitos y otros instrumentos financieros líquidos.  Recibe el nombre de Activos líquidos en manos del público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario