martes, 4 de octubre de 2011

Macroeconomìa - 5º C Micro y Macro

Herramientas conceptuales para el análisis del Ingreso Nacional

La Macroeconomía es aquella rama de la Economía que se ocupa de analizar las relaciones que existen entre las variables macroeconómicas más significativas denominadas "agregados económicos".  Se ocupa de lo que ocurre en el conjunto del sistema económico: el nivel general de precios y su evolución, la inflación y sus posibles soluciones, la producción agregada, el nivel de desempleo y su posible reducción, la balanza de pagos, el crecimiento, el crecimiento económico, el presupuesto público.

Política Macroeconómica

Es un conjunto de actividades y normas a través de las cuales el Estado regula la iniciativa económica tanto de los individuos como de las familias y las empresas, modificando las condiciones generales en que unos y otros tienen que operar, con el fin de alcanzar objetivos económicos determinados.

Las reglas de políticas macroeconómicas tratat de actuar sobre la demanda agregada o la oferta agregada del país utilizando determinados instrumentos de política económica.

La política económica cuenta con los siguientes instrumentos:
  1. La Política Fiscal:  conjunto de decisiones gubernamentales referidas a la percepción de recursos y los gastos públicos.
  2. La Política Monetaria:  control, por parte del gobierno, de la cantidad de dinero en circulación que está a disposición de las familias y las empresas o mediante alteraciones en las tasas de interés aplicadas por los Bancos Emisores.
  3. La Política Crediticia
  4. La Política Financiera:  Administración de recursos para su aplicación en gastos públicos.
  5. La Actividad empresaria que desarrolla
Estos instrumentos son utilizados para tratar los grandes problemas que son objeto de estudio de la macroeconomía.  Dichos problesmas son:
  • Inflación:  estudia las causas y consecuencias de éste fenómeno para con la sociedad y a su vez de las posibles soluciones o medidas a tomar.
  • Desempleo:  estudia los motivos por los cuales el mercado de trabajo presenta, en ciertas circunstancias, elevados porcentajes de desempleo.  Medidas a tomar para reducirlas.
  • Crecimiento:  trata las causas del crecimiento de la producción, en función de que éstas traen como consecuencia crecimientos de puestos de trabajo y de bienestar general de la sociedad.
  • Desarrollo:  trata las causas de crecimiento o desarrollo de la producción desde el punto de vista cualitativo, como influyen en las misma factores tales como culturales, denográficos, institucionales, geográficos y de infraestructuras.
  • Presupuesto Público:  estudia las erogaciones (gastos e inversiones).
  • Sector Externo:  trata los intercambios de productos y servicios realizados con otros países (importaciones y exportaciones) que conforman la Balanza comercial del país.
Contabilidad Nacional

El registro anual del conjunto de actividades generadas por las diferentes unidades económicas constituye la contabilidad nacional.

La Contabilidad Nacional tienen como objetivo, el estudio del resultado de las transacciones realizadas entre los distintos sectores que llevan a cabo la actividad económica del país (entendiendo como ésta al proceso de producción, distribución y posterior uso de los bienes y servicios).  Mide la evolución cuantitativa de los agregados económicos más importantes.

Entre los distintos sectores de la actividad económica de un país que conforman la registración de la contabilidad nacional, podemos mencionar:
  • Agricultura, caza y pesca.
  • Explotación de minas y canteras.
  • Industrias manufactureras.
  • Electricidad, gas y agua.
  • Construcción.
  • Comercio al por mayor y menor.
  • Servicios de restaurantes y hoteles.
  • Transporte, almacenamiento y counicaciones.
  • Actividades de seguros, financieras y bienes inmuebles.
  • Servicios comerciales, sociales y personales.
Una vez analizada la participación cuantitativa de los distintos sectores y subtectores en forma particular, se puede determinar que porcentaje de participación tienen en la economía de un país.

La participación en conjunto de todos los sectores mencionados, conforma el Producto Bruto Interno (PBI o  PIB)
...
Producto Bruto Interno (PBI) o (PIB) Producto Interno Bruto

De los distintos agregados que recoge la contabilidad nacional, el más significativo es el Producto Bruto Interno (PBI). Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país en un período determinado, usualmente un año. Hablamos de bienes y servicios finales para evitar la doble contabilización. El PBI mide lo producido dentro de la economía de un país sin importar quién es el dueño de la producción, mide el valor monetario total de los bienes y servicios finales que produce un país en un año dado.

El conjunto de bienes que se producen en un país en un período determinado se denomina "producto".  Esta producción puede medirse a precios constantes o corrientes.  La medición a precios constantes denominada en "terminos reales", nos permite conocer el crecimiento,  La medición a precios corrientes, también llamada "en terminos nominales", mide cual es el valor del producto a los precios de dicho año.  Con esta medición , se evalúa el crecimiento total.

A través del PBI se mide el nivel de producción; cuando aumenta, decimos que la economía está en crecimiento. Si ocurre lo contrario, la economía está en recesión.

El tamaño del PBI es importante por dos motivos:

  1. Es una medida del bienestar económico de una sociedad porque indica qué cantidad de bienes y servicios se consume en un país.
  2. Es una medida del ingreso de la economía.
Los componentes del PBI son el consumo, la inversión, las exportaciones y las importaciones. Es una ecuación esencial para el análisis macroeconómico.


PBI= C + I + (X - M)

El consumo (C) incluye tanto al consumo privado como el público (los gastos del Estado). Éste es el mayor componente de la economía y comprende desde lo que consumimos cuando vamos a un restaurante o al supermercado (consumo privado) como lo que gasta el Estado cuando compra medicamentos para los hospitales o patrulleros para la policía (consumo público).

La inversión (I) es el valor de los bienes producidos por los privados y el Estado para obtener consumo futuro, como maquinarias, equipos, construcciones, infraestructura. Si el gobierno construye una nueva escuela, diremos que estamos en presencia de inversión pública. Si una compañía telefónica instala una nueva red de fibra óptica, hablamos de inversión privada.  Es tanto la acumulación o reposición del capital productivo y la construcción, como la variación de los stocks o inventarios.

La fórmula (X - M) son las exportaciones netas, es decir la diferencia entre exportaciones e importaciones. Si esta diferencia es positiva, es decir que las exportaciones son mayores que las importaciones, el resultado se añadirá al producto o ingreso interno. Si es negativa, las importaciones son mayores que las exportaciones, se deducirá.

.El PBI por habitante o per cápita




Es el cociente entre el PBI y el número de habitantes de un país. Es una buena medida del bienestar de una economía ya que un país puede tener un PBI menor que el de otro país, pero que se reparte entre un menor número de habitantes. Por ejemplo: Suecia tienen un PBI inferior al de Brasil, pero como tiene una cantidad de habitantes mucho menor, decimos que Suecia es una economía más rica que la de Brasil. El PBI por habitante se usa en comparaciones internacionales para determinar si la población de un país es más rica o más pobre que la de otro. Pero el PBI de un país da idea del tamaño de la economía. Si comparamos el PBI por habitante, los resultados son bien distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario