martes, 11 de octubre de 2011

Estructura de Mercado - 5º B Eco. Pol

Toda empresa como unidad de producción tienen como objetivo maximizar sus ingresos y minimizar sus costos, y producir la cantidad que le permita lograr ese objetivo.

Busca que la diferencia positiva entre ingresos y costos sea lo mayor posible, para que el beneficio total sea máximo.

Los ingresos dependen de los precios y éstos están relacionados con la estructura de mercado en la que actúa la empresa.

Es necesario analizar la situación e la emresa teniendo en cuenta distintas características referidas a la cantidad de compradores y vendedores, las otras empresas que compiten en el mercado, si existen o no productos iguales o similares.

Estas características dan lugar  distintos tipos de mercados perfectos o imperfectos que pueden ser analizados desde el punto de vista de la oferta o la demanda.



Competencia Perfecta

La competencia perfecta es una representación idealizada del mercado de bienes y servicios,la cual presenta las máximas condiciones de libetad y competitividad.  Es la forma de mercado más pura y extrema por lo que difícilmente la encontramos en la realidad pero es importante analizarla porque a partir de la observación de los elementos básicos del comportamienot entre oferentes y demandantes es posible abortar las estructuras de mercado más complejas.

Se requiere que se cumplan las siguientes características:
  1. Gran número de compradores y vendedores en el mercado:  Se presenta una cantidad de agentes económicos lo bastante grande que cada uno, tanto compradores como vendedores individualmente o en pequeños grupos son insignificantes para influir el precio de mercado.  Ésta condición asegura la independencia de las actitudes de los participantes.
  2. Producto homogéneo:  Las empresas están vendiendo bienes estandarizados e idénticos.  Esto implica que no presentan diferencias entre sí y si algún productor pretende aumentar el precio del bien el consumidor comprará el que tenga más bajo.  Son ejemplos el azúcar, el trigo, la arena de construcción.
  3. Información perfecta:  Los productores y consumidores tienen pleno conocimiento de las condiciones del mercado.  Tienen conocimiento de los precios de las transacciones realizadas en el mercado, lo que asegura que el precio se mantenga.
  4. Las empresas y los consumidores son tomadores de precios:  Una empresa o consumidor individual no puede influir sobre el precio de un bien o servicio, y no puede decidir el precio al cual vender su producción, sino que éste es fijado por la ofeta y la demanda de mercado. 
  5. No hay barreras de ingreso o salida:  Las empresas ingresan y se retiran fácilmente de la industria como repuesta a las posibilidades de obtener ganancias.  Cuando los productores se dan cuenta que un negocio es muy rentable, con mucha facilidad se incorporan al mercado.
  6. Divisibilidad del producto:  El producto debe ser tal que se pueda comprar o alquilar en cantidades pequeñas.


Monopolio

Es un caso extremo en donde el consumidor no tienen la posibilidad de elegir entre distintos productores.

El monopolio es una empresa que es la única que vende un producto que no tienen sustitutos cercanos ejerciendo así un gran poder cuál será el precio del producto. Éste poder será más alto cuanto menor sea la posibilidad de los compradores de sustituir los bienes o servicios.

Es difícil encontrar empresas con poder absoluto.  Generalmente los bienes o servicios tienen sustitutos cercanos y si el precio es muy alto los consumidores dejarán de comprar su producto.

Este tipo de mercado presenta ciertas características:

  1. Un solo vendedor.  La empresa es toda la industria.
  2. Los bienes producidos no tienen sustitutos cercanos.
  3. Puede existir información imperfecta.
  4. La empresa determina el precio:  la curva de la demanda con pendiente negativa a la cual se enfrenta el monopolista es la curva de la demanda del mercado.  El precio puede bajar si el monopolista trata de vender más.  Si el monopolista aumenta el precio, la cantidad vendida disminuirá.  El monopolista puede elegir aumentar el precio o la cantidad vendida, pero no ambos.
  5. Barreras de entradas:  El monopolio se caracteriza por la existencia de barreras de entradas a la industria, las cuales pueden surgir por varias razones:  Barreras legales, patentes y licencias.  Éstas normalmente están ligadas a los servicios públicos o a patentes otorgadas por innovaciones tecnológicas cuya investigación son costosas por lo cual el empresario se le otorga el uso exclusivo por un cierto tiempo que le garantice obtener beneficios.  En estos casos se habla de un monopolio legal.








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario