miércoles, 26 de octubre de 2011

Agregados Económicos - 5º C Micro y Macro

Relación ente Agregados Económicos

De acuerdo a como se calcule el Producto o Ingreso Nacional, en cuanto a la inversión realizada se refiere, podemos distinguir entre Producto Nacional Bruto y Producto Nacional Neto.  Si el cálculo se realiza teniendo en cuenta el factor inflación, podemos distinguir, entre Producto Nacional Nominal y Producto Bruto Real.
  • Producto Nacional Bruto (PNB):  Es el resultado de todo lo producido en un año por los factores de producción nacional, que incluye el cálculo de la Inversión Bruta (el valor de las nuevas adquisiciones de la empresa).
  • Producto Nacional Neto (PNN):  Es el Producto Nacional Bruto menos las amortizaciones del capital durante el año que se considera,  Esto significa que el PNN sólo se incluye la Inversión Neta (el valor de las nuevas adquisiciones menos las amortizaciones).
  • Producto Nacional Nominal:  Expresa el valor de la producción de acuerdo a los precios del período en el que se produjeron los bienes.  Es decir la producción se mide en un momento dado, en pesos corrientes, sin eliminar los efectos del crecimiento de los precios.
  • Producto Nacional Real:  Expresa el valor de la producción que se considera en relación con los precios fijos de un conjunto de bienes, en un año base.  De esta manera, los valores, no están incrementados por la inflación.  Para esto se establece una variación general de los precios ya que no todos varían de la misma forma, esta variación se denomina Indice de precios.  Los índices de precios son medidas ponderadas de los precios de cada período en los que cada bien o servicio, se valora de acuerdo a su importancia en el producto total.
  • Producto Bruto Interno (PBI):  Es la producción total   de bienes y servicios finales realizada por los factores de producción localizados en el interior del país, en un período determinado.
Sen entiende por Producto, la suma de todos los bienes y servicios finales, ya que no se toman en cuenta los bienes intermedios o en proceso que se han utilizado para producirlos, con el fin de evitar la doble contabilización.

Se entiende por Interno, aquel que se realiza dentro de las fronteras del país sin tener en cuenta el origen de los factores, es decir si son o no propiedad nacional.

Se entiende por Bruto, el total de los bienes y servicios finales sin deducir las amortizaciones de capital.

Formas para hacer la Contabilidad del PBI
  1. Producto:  contabilizando solamente el precio de los bienes finales de todos los sectores y sumarlos.
  2. Valor agregado:  de todos los sectores involucrados en la producción del bien, consiste en sumar el valor  agregado que representa la producción de cada etapa del proceso productivo.   El valor agregado de cada etapa sería el valor final de dicha etapa menos el de la etapa posterior.
No importa el camino utilizado, siempre se debe llegar al mismo resultado:

Supongamos el PBI generado por la producción de algún artículo en cuero:
  • El cuero de la vaca puede ser comprado a $200.
  • Después de transportarlo hasta el lugar donde se procesará, costara $220 (se sumó $20 en concepto de transporte).
  • Después de procesado y elaborado algún producto, costará $300 (se sumó $80 de mano de obra y gastos para su transformación y posterior venta)
  • Bajo el método del producto se contabiliza unicamente el valor final $300, en el PBI (suma final).
Bajo el método de valor agregado se contabiliza:
  • $300 - $220 = $80  Valor agregado del producto final.
  • $220 - $200 = $20  Valor agregado del transportador.
  • $200  =  Valor agregado de quien cría la vaca.
Al sumar los resultados el PBI total sería el mismo $300 (sumando $80 + $20 + $200), la diferencia radica en que se hace una distinción mayor de los sectores que intervienen en el proceso.

Resumiendo:  El PBI puede considerarse como:
  • La suma de todas las compras finales en la economía, o bien
  • La suma del valor agregado de todas las empresas en la economía que es equivalente a todos los ingresos de      factores de producción:  Capital y Trabajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario