domingo, 23 de octubre de 2011

Mercado de divisas - 3º C Polimodal

El Mercado de divisas y el tipo de cambio

El tipo de cambio es el número de unidades de la moneda de un país que hay que entregar para obtener una unidad de la divisa de otro.  Cuando una moneda está en manos extranjeras recibe el nombre de divisa.  

La oferta y demanda de divisas, que se realiza en los mercados de cambio, sigue las mismas leyes que la oferta y la demanda de los demás bienes.  Si el precio de una divisa es alto habrá poca demanda.  Los turistas si tienen que entregar mucho de su propio dinero para conseguir la moneda de otro país, elegirán viajar a otro país que les salga más barato.  Los importadores preferirán comprar bienes en otro país, en el que el tipo de cambio sea más bajo.  Inversamente si el tipo de cambio de un país es bajo, aumentará la demanda, llegarán más turistas y los importadores comprarán más bienes.

Devaluación y revaluación

En 1973 se agregó una enmienda al Convenio del FMI por la cual se autorizaba a los países miembros a adoptar el sistema cambiario que mejor se adaptara a sus circunstancias particulares.  La mayoría de los países permitieron  que sus monedas fluctuasen libremente en los mercados de divisas con la intervención de los bancos centrales tratando de suavizar las tendencias y de evitar fluctuaciones excesivamente bruscas.  Este sistema es el llamado de flotación sucia.  A diferencia de una flotación limpia en la que las autoridades no intervienen.

Si en un país las importaciones son superiores a las exportaciones, el país estará demandando más divisas que la cantidad de moneda nacional que están demandando los extranjeros.  Ese comportamiento en los mercados de divisa presiona hacia la depreciación de la moneda del país.  En esas situaciones el Banco Central puede intervenir para evitar la fluctuación en los tipos de cambio, vendiendo divisas de sus reservas a cambio de su moneda.  Pero esa solución resulta válida solo a corto plazo, ya que las reservas de divisas son limitadas.  Si las causas que provocan el exceso de importaciones sobre las exportaciones permanece a largo plazo, el país debe devaluar el tipo de cambio oficial de su moneda.  

  • Depreciación:  presión ejercida por las fuerzas del mercado.
  • Devaluación:  decisión política adoptada por las autoridades del país.
  • Revaluación:  decisión tomada por las autoridades monetarias de un país consistente en aumentar el tipo de cambio de la moneda propia respecto a las extrajeras.  Operación opuesta a la devaluación.


En el caso que las exportaciones superen a las importaciones el volumen de las reservas del país tiende a aumentar.  Si ese flujo resulta excesivo, las autoridades pueden decidir una revaluación de la moneda.  El sistema de flotación sucia sigue siendo el utilizado por muchos países, incluyendo Japón y los EE.UU.  Algunos grupos de países han llegado a acuerdos sobre sistemas cambiarios unificados, el más avanzado de los cuales es el Euro, introducido el 1º de enero de 1999 para los países miembros de la Unión Europea (UE).


No hay comentarios:

Publicar un comentario