miércoles, 19 de octubre de 2011

Ciclo económico - 5º B Econ. Pol.

Los ciclos económicos

Toda economía de mercado sufre cambios, fluctuaciones en la actividad productiva llamadas ciclos.  En estos la mayoría de las variables económicas se modifican.

El ciclo económico es la secuencia más o menos regular de recuperaciones y recesiones de la producción real (aumentos y disminuciones) en torno a la senda tendencial de crecimiento de la economía, durante un período de tiempo.

Muestra las fluctuaciones del PBI.  Estas fluctuaciones son recurrentes pero no periódicas en el nivel de actividad económica, relacionadas generalmente a cambios tecnológicos, formación de expectativas, entre otros.

Para entenderlo necesitamos definir algunos conceptos:

  • Producto Bruto Interno (PBI) observado o efectivo:  es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado período.  Comprende el valor de los bienes producidos (vino, pan, trigo, etc.) y de los servicios prestados (oficios, profesionales, etc.) valorados a su precio de mercado.
  • PBI potencial:  Es el nivel que alcanzaría la producción si todos los recursos productivos estuvieran empleados.
Fases de los ciclos económicos



Los ciclos económicos tienen las siguientes características:
  • Son irregulares e impredecibles.
  • Se produce la fluctuación de la mayoría de las variables a la vez.
  • Cuando aumenta la producción aumenta el empleo y viceversa.
Depresión o Fondo

Es la parte más profunda del ciclo económico.  El nivel de demanda es bajo en relación con la capacidad productiva disponible.  Aumentan los recursos ociosos y las empresas acumulan mercaderías no vendidas.  Algunos precios descienden, otros permanecen invariables y otros pocos subirán.  Disminuyen las inversiones por desconfianza.  Punto máximo de desempleo, poca recaudación de impuestos.
  1. Recuperación o expansión:  Etapa en el que la producción comienza a crecer, la economía se recupera.  Se produce una renovación del capital no utilizado que tienen multiplicadores sobre la actividad económica.  La gente tienen cada vez mayor ingreso, por lo que aumenta el consumo, el ahorro y la recaudación por parte del estado.  Aumentará la confianza y la inversión.  El  PBI crece año a año.
  2. Auge o cima:  Nos encontramos en la cumbre del ciclo.  La etapa anterior puede interrumpirse por diversos motivos, por factores endógenos como el pleno empleo de recursos o exógenos:  políticos o crisis en otros lugares del mundo.  La capacidad productiva está utilizada a pleno, es decir que no existen factores ociosos y nos acercamos al punto máximo del PBI potencial.
  3. Recesión:  Última fase del ciclo económico, la actividad económica decrece en forma suave o rápidamente.  Comienza a disminuir la demanda, las empresas acumulan inventarios, las inversiones dejan de se rentables por lo que algunas empresas no pueden hacer frente a compromisos asumidos, y quiebran.  Disminuyen la producción y el empleo, la renta y el gasto.  El capital acumulado en la etapa anterior es alto para el nuevo nivel de producción, por lo que disminuye la inversión.  Terminada ésta fase el ciclo comienza nuevamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario