lunes, 27 de agosto de 2012

Cuento..."Impuestos y el Modelo"

Impuestos y el Modelo muy interesante - Distribución de la renta y Estado del Bienestar....

Tomarse una cerveza con los amigos puede darnos toda una lección de vida Todos los días 10 amigos se reunían en un bar para charlar y beber cerveza.

La cuenta total de los diez hombres es de $100. Acuerdan pagarla de la manera proporcional en que se pagan los impuestos en la sociedad de cualquier país civilizado, con lo que la cosa sería más o menos así,
según la escala de riqueza e ingresos de cada participante:

• Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada.
• El 5º paga $1
• El 6º paga $3
• El 7º paga $7
• El 8º paga $12
• El 9º paga $18
• El 10º (el más rico) paga $59

A partir de entonces, todos se divertían y mantenían este acuerdo entre ellos, hasta que un día, el dueño del bar los metió en un problema:
"Ya que ustedes son tan buenos clientes, les voy a reducir el costo de sus cervezas diarias en $20. Los tragos desde ahora costarán $80 en total" .

Entonces el grupo, se planteó seguir pagando la cuenta con la misma división que lo hacían antes. Los 4 primeros seguirían bebiendo gratis; la rebaja no les afectaba en absoluto.
¿Pero cómo debían repartir los $20 de rebaja de manera que cada uno recibiese una porción justa del beneficio?

Calcularon que los $20, divididos en 6 eran $3,33, pero si restaban eso de la porción de cada uno, entonces el 5º y 6º estarían "cobrando" para beber en vez de pagar, ya que el 5º pagaba antes $1 y el 6º $3. Entonces el barman sugirió una fórmula en función de la riqueza de cada uno, y aconsejó esta proporción:

•El 5º bebedor, lo mismo que los cuatro primeros, no pagaría nada: (100% de ahorro).
•El 6º pagaría ahora $2 en lugar de $3: (ahorró 33% )
•El 7º pagaría $5 en lugar de $7: (ahorró 28%).
•El 8º pagaría $9 en lugar de $12: (ahorró 25% ).
•El 9º pagaría $14 en lugar de $18: (ahorró 22%).
•El 10º pagaría $50 en lugar de $59: (ahorró 16%).

Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes: los primeros cuatros bebedores seguían bebiendo gratis y se le agregaba el 5º también.

Pero, una vez fuera del bar, comenzaron a comparar lo que estaban ahorrando. "Yo sólo recibí $1 de los 20 ahorrados " dijo el 6º hombre y señaló al 10º bebedor (el más rico), diciendo "pero él recibió $9 de beneficios" .

El 5º hombre dijo "Yo también sólo ahorré $1, es injusto que él reciba nueve veces más descuento que yo, siendo el más rico de todos nosotros" .

"Es verdad ", exclamó el 7º hombre. "¿Por qué recibe él $9 de rebaja, cuando yo recibo sólo $2 ??? "¡Los ricos siempre reciben los mayores beneficios!!!"

"¡Un momento !", gritaron los cuatro primeros al mismo tiempo, que no pagaban ni un centavo por beber:"Nosotros no hemos recibido nada de nada de los $20 de rebaja. El sistema siempre explota a los pobres. Injusticia!!!"


Entonces, los nueve hombres rodearon al 10º y le dieron una paliza.

La noche siguiente el 10º hombre no acudió a beber y rompió con ellos los lazos de amistad para siempre, de modo que los 9 restantes se sentaron y bebieron sus cervezas sin él.
Pero a la hora de pagar la cuenta, descubrieron algo inquietante: entre todos ellos no juntaban NI SIQUIERA LA MITAD del dinero para pagar la cuenta!!!

------

Y así es nomas, amigos, la manera en que funciona el sistema tributario "". Si a la gente que paga los impuestos les ponen gravámenes cada vez más altos, los atacan, los escrachan y los acusan de ser ricos, golpistas y oligarcas, lo más probable es que no aparezcan nunca más por el bar.

De hecho, es probable que comiencen a beber en algún bar en el extranjero, donde la atmósfera sea algo más amigable para aquellos pocos que aún pagan sus bebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario