domingo, 26 de agosto de 2012

5º B - Costos

Función Costos

Los costos de la empresa dependen de los elementos necesarios para producir determinada cantidad de producto, los precios de los mismos y la forma en que se combinan.

Concepto de costos

Es el sacrificio económico realizado para obtener los bienes objeto de la producción.  Es la suma de precios pagados por los servicios y factores de la producción ajenos (costos explícitos) y lo que deberíamos pagar por los factores de producción de propiedad de la empresa (costos implícitos) necesarios para obtener un volumen dado de producto.

Muestra la relación entre los distintos niveles de producción y los costos que se incurren para obtener cada cantidad producida.  Esta relación está determinada por:
  • El estado de los conocimientos técnicos.
  • La estructura de mercado de los factores de la producción.
  • Las circunstancias en las cuales las empresas pueden variar su producción.
Los cambios en tecnología, técnicas de producción y condiciones de mercado, provoca modificaciones en la forma y desplazamiento de las funciones de costo.

Cada función de costos muestra el nivel mínimo de costos para producir cada cantidad de bien o servicio.

En el Corto Plazo se mantiene constante el tamaño de la planta, si la empresa desea modificarlo deberá realizar un análisis de los costos en el largo plazo.

Toda modificación en la producción se debe a cambios de insumos que el empresario puede variar como:  materia primas, energía, combustible, mano de obra calificada.

Costos a corto y largo plazo

Esta distinción es teórica y se hace con el sólo objeto de simplificar el análisis y dar explicaciones al comportamiento de las empresas cuando deben tomar decisiones que atienden a las más diversas naturalezas.  El elemento clave que permite formar éstos grupos está dado por la posibilidad que tienen cada empresa de modificar las cantidades de insumos productivos al variar los niveles de producción.  El tiempo disponible para la decisión que debe tomar juega un papel importante en esta clasificación.

El Corto plazo indica el lapso de tiempo en el cual la empresa no puede variar todos los factores de la producción.   Por lo menos un factor debe permanecer fijo.  Si desea aumentar la producción es probable que no pueda cambiar el tamaño de la fábrica, las maquinarias, el personal jerárquico, y si lo hiciera la producción no respondería de forma inmediata porque necesitaría capacitar a los trabajadores por ejemplo en el uso de nueva maquinaria.  Sería mucho más fácil aumentar la producción a través de la materia prima, las horas de trabajo o contratación de nuevos trabajadores.

El Largo Plazo es el tiempo lo suficientemente largo que posibilita que todos los factores de la producción sean variables.  La empresa está capacitada para modificar tanto el tamaño de la fábrica, las maquinarias, las materias primas, la mano de obra, etc.

El corto y largo plazo no se refiere a períodos de tiempos definidos (días, meses, años) sino más bien al tiempo requerido para adaptarse a nuevas condiciones.

Podemos decir que el largo plazo describe las cantidades producidas y los costos relacionados para las distintas situaciones posibles de corto plazo.  La empresa planea en el largo plazo pero actúa en el corto plazo.

Costo de oportunidad

Todo costo calculado en sentido económico es un costo de oportunidad.  Este signifivado provienen de la oportunidad que pierde cualquier recurso destinado a la producción de un bien o servicio determinado de ser utilizado en la producción de otros bienes en lugar de emplearse en la elaboración de ese bien o servicio. 

Cuando hay varios usos alternativos para los recursos utilizados en producir un bien, su costo de oportunidad se obtiene del valor de lo que se hubiese producido, con la mejor de las alternativas dejadas de lado.  Así cada vez que se debe escoger entre varias opciones se realiza una decisión económica y se trata de maximizar los beneficios.  En fin, cada vez que se toma una decisión se debe considerar el costo de oportunidad, es decir todas las opciones dejadas de lado por la elección.

Costos Totales, Medios y Marginales
  • Costos Fijos (CF):  ocasionados por los factores que no tienen relación con la producción, permanecen constantes.  Se acumulan en la empresa por el solo transcurso del tiempo como alquileres, sueldos del personal directivo y de vigilancia, etc.  Aún si no existiese producción alguna, estos gastos existirían igualmente.  Por eso se dicen que son a corto plazo.  En un eje de coordenadas cartesianas se representa como una paralela al eje de las cantidades.
  • Costos Variables (CV):  se encuentran directamente realcionados con el volumen de la producción y/o ventas, desaparecen si no se produce ningún bien.  Como las materias primas, el sueldo de los operarios, etc.
  • Costo Total (CT):  indica la suma de los costos fijos y variables que debe afrontar para producir una determinada cantidad de producto (CF + CV = CT).    El costo total aumenta a medida que se producen mayores cantidades; por lo tanto es función creciente de la cantidad producida de  modo que debe representarse por una curva ascendente.
  • Costo Medio (CMe):  es el resulta de dividir el costo total de una producción por el número de unidades producidas (CMe = CT / Q).   Es el promedio del CT y se determina geométricamente por la pendiente de la línea que va del origen a la curva de CT.
  • Costo Marginal (CMg):  es el cambio en el costo total cuando varía la cantidad producida del bien en una unidad.  (CMg = Diferencial CT / Diferencial Q)  Es el costo de la última unidad  o unidad marginal es  decir que es lo que cuesta producir una unidad adicional de un determinado bien, es lo que se agrega al costo total por cada nueva unidad producida.   La curva del costo marginal tienen su primer tramo decreciente hasta el nivel mínimo, cuando la curva de costo total cambia la curvatura (punto de infexión), en ese punto coincide con el CMe, a partir del cual comienza a crecer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario