El sistema de economía de mercado es una forma en la cual la sociedad se produciraálos bienes y servicios que necesita. Pero en todas las economías modernas el mercado es, al menos, complementanta por el Estado. El mercado se basa en el libre intercambio entre los agentes individuales; el Estado representa al conjunto de los agentes del sistema, y en función de esa representación, obliga a los agentes individuales a pagar impuestos aunque no quieran, y proporciona bienes y servicios sin requerir un pago a cambio.
Las fallas del mercado: las externalidades
La eficiencia del mercado se alcanza en un marco ideal de condiciones que dificilmente se den en la vida real debido a las existencias de alguna falla del mercado. Estas fallas pueden clasificarse según la siguiente tipología:
Las externalidades
Las externalidades o efectos externos surgen cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a consumidores o empresas que no particiapan en su compra ni en su venta, y cuando esos efctos secundarios de la producción o del consumo no se reflejan totalmente en los precios del mercado.
Al introducir el concepto de externalidad, resulta conveniente distinguir entre valoraciones sociales y valoraciones privadas. Las primeras incluyen, además de las valoraciones privadas, los beneficios o costos, según sea el caso, que el mercado no haya tenido en cuenta y que se deben a la externalidad.
Tipología de efectos externos:
- En la producción
- Negativos (contaminación)
- Positivos (tecnología)
- En el consumo
- Negativos (tabaco)
- Positivos (educación)
- Valoración social = valoración privada + externalidad
Las externalidades negativas: la actividad de una persona perjudica a otras a las que no tienen en cuenta, por ejemplo alguien que contamina un río, que otros utilizan para actividades turísticas. En esos casos el Estado puede intervenir para proteger los derechos de los perjudicados, obligando al que contamina a que deje dehacerlo.
Las externalidades positivas: al contrario del caso anterior, hay actividades que benefician a terceras personas, por ejemplo si alguien se protege contra una enfermedad contagiosa, no sólo se beneficia él mismo, sino también a otras personas que, gracias a eso, tendrán menores riesgos de contagiarse. El mercado no toma en cuenta esos beneficios a terceras personas, es el Estado el que debe intervenir, por ejemplo, puede obligar a las personas a protegerse o facilitar el acceso a la protección.
Instrumentos del Estado para combatir la externalidad
Para luchar contra la ineficiencia derivada de las externalidades, el Estado suele establecer controles directos, esto es regulaciones sociales o bien recurrir a incentivos económicos, es decir medidas basadas en el mercado para tratar de inducir a las empresas a corregir las externalidades.
- Regulaciones sociales: los controles directos
Con el objeto de combatir las externalidades, especialmente las relacionadas con la salud y la seguridad, el Estado recurre a los controles directos. En éstos se dan instrucciones detalladas sobre la tecnología que debe utilizarse para controlar la contaminación y dónde debe aplicarse.
- Medidas basadas en el mercado: incentivos económicos
Un segundo tipo de instrumentos para combatir la ineficiencia provocada por las externalidades, y en particular la contaminación, son los incentivos económicos que proporciona el mercado. Estos instrumentos comprenden dos clases de soluciones: los impuestos sobre las emisiones y los permisos transferibles de contaminación.
Los impuestos sobre las emisiones obligan a las empresas a pagar un impuesto por unidad de producto contaminante igual a la cantidad de daños externos ocasionados.
La otra solución es la utilización de permisos o licencias transferibles para contaminar, en vez de obligar a la empresa contaminante a pagar una determinada cantidad por unidad de contaminación y permitir elegir el nivel de contaminación, las autoridades fijan el nivel o umbral máximo de polución total y determinana el número adecuado de permisos.
Los bienes públicos : un caso de externalidad extrema
Los bienes públicos son el ejemplo dextremo de externalidad positiva, benefician de una manera indivisible a toda la comunidad, independientemente de que los individuos deseen o no comprarlos.
Por ejemplo las personas que pasan por un camino de noche se benefician si está iluminado, pero no es posible cobrarles por esa iluminación. Otros ejemplos son: la administración de justicia, la seguridad interna y externa, el mantenimiento de calles y espacios públicos, etc. El Estado se encarga de que estos servicios estén disponibles, ya que al no poder cobrar por ellos, un empresario privado no estaría dispuesto a proveerlos.
- Fallas del mercado y consumidor parásito: En lo que respecta a los bienes públicos, a menudo el mercado fracasa debido a que ofrece una cantidad insuficiente del bien en cuestión. Una segunda razón para que el mercado falle con los bienes públicos es que el costo de una unidad adicional vendida a un consumidor cualquiera es cero. En consecuencialos bienes públicos no son suministrados por los mercados privados, éstos no pueden garantizar la cantidad correcta. Esta dificultad se debe a que existen individuos conocidos como parásitos, que consumen el bien público sin pagar. Un parásito es aquella persona que recibe el beneficio de un bien pero evita pagarlo.
La información imperfecta
En ocasiones los mercados no suministran la información suficiente a los consumidores o a los productores para que éstos tomen decisiones bien documentadas. Por ejemplo un consumidor puede comprar un medicamento más caro creyendo que es superior a uno más barato, aunque puede ser que los dos provoquen el mismo efecto.
La realidad es muy distinta de este mundo idealizado y es importante saber cuán perjudiciales son las derivaciones respecto de la información perfecta. Para analizar la implicancias consideremos que ocurre cuando algunos disponen de más información que otros, cuando la información es asimétrica.
Excelente pagina, gracias por compartir esta información tan acertada.
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