sábado, 11 de agosto de 2012

5º B - Producción

Concepto de producción

Una empresa produce bienes combinando los factores de producción: Tierra, Trabajo, Capital (Tecnología y Capacidad empresarial).

El objetivo de la empresa es maximizar sus ganancias, lograr la máxima diferencia positiva entre el ingreso total y el costo total.

Los plazos de la producción
  • Corto plazo:  es el período  de tiempo en el cual por lo menos unos de los factores de producción es fijo.  Generalmente la tierra y el capital son factores que se mantienen constante en el corto plazo, mientrás que el trabajo es el factor variable, considerándolo como horas de trabajo.
  • Largo plazo:  es el período lo suficientemente largo en el que todos los factores de producción son variables.  La empresa tiene la posibilidad de alterar todos los factores de la producción.
Eficiencia

Toda empresa que desee producir un bien o servicio necesita información sobre la forma de producirlo eficientemente.  Se puede distinguir entre los conceptos de eficiencia técnica y eficiencia económica.
  • Eficiencia técnica:  un método de producción es técnicamente eficiente si la producción que se obtienen es la máxima posible con las cantidades de factores disponibles.  Es decir que no hay despilfarro de recursos.
  • Eficiencia económica:  un método de producción económicamente eficiente es aquel que minimiza los costos de los factores de producción utilizados.  Para ello requiere información sobre los costos de todos los factores que podría utilizar.
La eficiencia técnica no necesariamente implica a la eficiencia económica, pero si se alcanza la eficiencia económica, ésta sí implica a la eficiencia técnica.

Eficiencia en la Producción
Función de producción

Muestra la cantidad máxima de producción que puede obtener con cierta cantidad de factores.  Es una relación técnica entre producto físico y factores de producción, también en términos físicos.

Q = f (K, L)
Donde:
  • Q  nivel de producción, en unidades de producto por unidad de tiempo.
  • K  stock de capital, por unidad de tiempo.
  • L  cantidad de mano de bra (trabajo)
Ejemplo:  Suponga que dado un factor variable (L), un factor fijo (K) y una cierta función de producción, se obtienen la producción dada por la siguiente tabla:


Producción Total - Producción Media - Producción Marginal

De la tabla anterior se puede definir los siguientes conceptos:
  • Producción total:  Es la cantidad máxima de un bien que se puede obtener de diferentes combinaciones de factores (trabajo y capital) por unidad de tiempo.
  • Producción Marginal:  Es el incremento de la producción generada como resultado del empleo de una unidad adicional de un factor de producción.  En este caso es la cantidad adicional de trabajo (factor variable)   PMg = diferencial PT/diferencia ufv
  • Producción Medio:  Es la producción promedio generada por cada unidad de factor prouductivo (en este caso el trabajo, el favtor variable).   La fórmula es PMe = PT / ufv.  Matemáticamente es la pendiente de la línea que va desde el origen  a la curva del PT.
Graficamente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario