jueves, 25 de marzo de 2010

Economía positiva y normativa

¿Para qué nos interesa estudiar economía? Por curiosidad o para saber cómo actuar frente a la realidad.  Es posible diferenciar dos tipos de proposiciones económicas: positivas y normativas.  Las positivas describen las relaciones económicas y las normativas hablan de lo que debería hacerse.

 La economía positiva se limita a la descripción de los fenómenos económicos. El desarrollo de diversas técnicas para analizar mejor o con mayor profundidad estos fenómemos da lugar a lo que se denomina análisis económico. Sólo describen las relaciones económicas.

Busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, se ocupa "de lo que es o podría ser" analizando hechos y datos, y se enmarca en el campo de la teoría económica.

Un ejemplo de economía positiva es el estudio de la oferta y la demanda, y un ejemplo del análisis económico serían los trabajos sobre la elasticidades. Entonces podemos decir que la economía positiva es el conjunto de enunciados que describen los conceptos y las relaciones económicas.

La economía normativa opina sobre los objetivos a alcanzar por la actividad económica, ya sea en términos individuales o de acción del Estado. Los distintos sistemas que constituyen la economía normativa son lo que denominaremos la economía política. El liberalismo económico, el socialismo y el mercantilismo son ejemplos de estas corrientes.

Ofrece prescripciones para la acción basada en juicios de valor personales y subjetivos, se ocupa de "lo que debería ser", se halla en el campo de la política económica.

Se trata de cuestiones que no se resuelven mediante la ciencia económica sino mediante decisiones políticas. Las proporciones sobre los que debería ser responden a criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable.

La economía normativa usa como herramientas, las conclusiones de la economía positiva.  Son guías de acción, basadas en el conocimiento de la economía y en las preferencias que tiene cada uno acerca de los resultados a lograr.

18 comentarios:

  1. sencillo y concreto. lo encontre :)

    ResponderEliminar
  2. Fue muy claro ;) Me gusta !

    ResponderEliminar
  3. SINTETICO Y SENCILLO

    ResponderEliminar
  4. Muy claro, lo entendí perfectamente :)

    ResponderEliminar
  5. Es justo lo que buscaba, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado. Gracias mr

    ResponderEliminar
  7. muy claro, fue de mucha ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
  8. excelente lo mejor para ti DIOS TE SIGA DANDO SABIDURIA Y ENTENDIMIENTO



    ResponderEliminar
  9. me re ayudo muchas grasias!!!!!

    ResponderEliminar