jueves, 25 de marzo de 2010

Microeconomía y Macroeconomía

La economía puede enfocarse desde diferentes puntos: Si lo hacemos desde la elección que hacen los individuos y las empresas, el enfoque será microeconómico.  Si el enfoque es el interés en el comportamiento de un sistema económico complejo, formado por la interacción de muchos individuos y empresas, el enfoque es macroeconómico.

La Microeconomía se centra en el análisis del comportamiento de las unidades económicas, como las economías domésticas o consumidores y las empresas.

También estudia los mercados donde operan los demandantes y los oferentes de bienes y servicios. Desde una perspectiva microecómica, se considera que los distintos agentes económicos actúan como si fueran unidades individuales.

La microeconomía es el estudio del comportamiento económico de la gente con respecto a asuntos como qué comprar y qué vender, cuánto ahorrar y cuánto consumir. La microeconomía se encarga de examinar los factores que influyen en las decisiones económicas de los individuos y de cómo estas decisiones interactúan en los mercados.

La Macroeconomía, por lo contario, analiza el comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables, como el producto total de una economía, el empleo, la inversión, el consumo, el nivel gneral de precios, etc.

La macroeconomía estudia el desempeño de la economía como un todo, incluyendo los grandes agregados, como el Producto Interno, las exportaciones, las finanzas públicas, etc.

Mientrás la microeconomía analiza las piezas individuales del rempecabezas de la economía, la macroeconomía pone todas las piezas juntas para estudiar cómo luce el conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario