jueves, 25 de marzo de 2010

Economía y política

La economía y la política han estado interrelacionadas desde su origen como actividades. Uno de los debates más duros y candentes en economía es el grado de intervención del Estado, y por lo tanto de la actividad política, en la economía.

En consecuencia, puede afirmarse que existen dos campos donde esta articulación es casi total:

•La economía política abarca determinados principios unificadores (normativos), tales como los principios del liberalismo económico, del socioalismo y otros. Definida como un conjunto de doctrinas normativas que no sólo no se separan de la ideología sino que sirven para reforzarla. Asi, podemos hablar de la economía política del neoliberalismo o de la economía política marxista.

•La política económica se constituye como una parte de la política referida a la actividad del Estado interviniendo en la economía de un país para asegurar la adecuación de los recursos escasos a los fines multiples. Estos últimos definen lo que usualmente se denomina bien comun de una sociedad. Ejemplo: El presidente de un país define su política, eliminar el desempleo en el menor tiempo posible. Ésta es su definición , su objetivo de política a alcanzar. Llama a su ministro de economía y le dice que tome medidas económicas para alcanzar los objetivos. El ministro toma medidas de política económica para eliminar el desempleo. Estas medidas técnicas son medidas económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario