lunes, 8 de marzo de 2010

Programa

Instituto Nuestra Señora de La Merced
Economía - Año 2010


Curso: 3º “C” Polimodal de Economía y Gestión
Profesora: Dip, Patricia C.

Unidad I - La ciencia económica.

Economía. Concepto. La Economía como sistema social. Clasificación. Criterios: según su naturaleza, su objeto y su funcionamiento. Evolución del pensamiento económico. El problema económico y los servicios. Necesidades: concepto, clasificación. Bienes: concepto, clasificación. Servicios: concepto, clasificación. Los factores productivos. Frontera de posibilidades de producción. Costo de oportunidad. Ley de rendimientos decrecientes.

Unidad II - La actividad económica y los agentes económicos.

La actividad económica. Las empresas. Economías domésticas. Sector público. Intereses que actúan en la vida económica. Desigualdad de recursos y medios económicos. Sistemas Económicos: concepto. Unidades de decisión. Circuito económico simple. Actividades básicas de los sectores económicos: Producción. Distribución de la renta. Consumo. Sistema económico complejo.

Unidad III - Analisis Microeconómico

Sistema de economía de mercado. Funcionamiento. Oferta y demanda. Equilibrio del mercado. Asignación de recursos y fases del proceso. Desplazamiento de las curvas de Demanda y Oferta por cambios en los precios. Representaciones gráficas. Elasticidad de la demanda. Los mercados y la competencia perfecta, monopolio y oligopolio. Sistema de economía Centralizada: características, limitaciones. La empresa y la producción a corto y largo plazo. Costos fijos, variables, totales, medios y marginales. Retribución de los factores productivos: renta, salario, interés, beneficio, regalías.

Unidad IV - Analisis Macroeconómico

La macroeconomía y la política macroeconómica. La contabilidad Nacional. El Producto Neto. Consumo, ahorro e inversión: sus determinantes. La intervención del Estado en la economía. Política Macroeconómica: fiscal, monetaria, de empleo, de precios, de comercio exterior, de crecimiento. El comercio internacional y la balanza de pagos. El mercado de divisas. El crecimiento económico y el medio ambiente. Desarrollo y subdesarrollo. Las fluctuaciones económicas y el desempleo. La inflación: causas y efectos. Evolución reciente de la economía Argentina. Los regímenes de comercio. Mercosur, C.E.E., N.A.F.T.A., Pacto Andino. La globalización: efectos y causas.

Blog: www.sitioeconomico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario