domingo, 14 de marzo de 2010

¿Qué es la Economía?

El concepto de economía

La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad toman decisiones para que los recursos disponibles, siempre escasos, puedan contribuir de la mejor manera posible a  satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.

La Economía se ocupa de analizar como administramos esos recursos escasos, a fin de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

En nuestra vida cotidiana, la palabra economía aparece bastante a menudo, en los diarios, la radio, la televisión, en conversaciones diarias. A todos nos interesa, en menor o mayor medida, satisfacer necesidades, como alimentarnos, vestirnos, ir al cine, tomar un café. Por ejemplo la mayor parte de las familias tienen un ingreso a partir del trabajo de uno o más miembros; con esos ingresos pueden comprar cosas y así satisfacer sus necesidades.

Paul Samuelson, en su libro Economía, nos recuerda la frase de Lawrence Lowell "Los negocios, la más vieja de las artes, la más nueva de las profesiones".  Samuelson reflexiona sobre esta frase y decía que la economía es la más nueva de las ciencias.

La economía como ciencia

La ciencia económica estudia el comportamiento humano dirigido a la satisfacción de necesidades a partir de un conjunto limitado de recursos. Esto involucra al proceso de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios.

Este hecho conlleva la necesidad de elegir, y afecta a individuos, empresas y al propio Estado.  Podríamos decir que la Economía es, desde este punto de vista, la ciencia de la elección.

La economía como ciencia social analiza las conductas humanas, las decisiones que toman las personas en sociedad. 

La economía como actividad

Llamamos actividad económica a toda actividad humana que modifica el conjunto de medios útiles y escasos a disposición de un sujeto (individuo o grupo social) para los fines de la vida. Las actividades económicas son aquellas que implican la decisión de sacrificar algo, un bien escaso como el dinero, para obtener un fin . Por ejemplo: la compra de una casa (he sustituido dinero por vivienda), la fabricación de una mesa (antes disponia de madera y trabajo y ahora dispongo de una mesa), una fábrica con obreros (he cedido tiempo y energía personal por un salario en dinero, etc.

Las actividades económicas básicas:

* Producción: Las empresas tienen que decidir qué bienes va a elaborar y qué medios va a utilizar. ¿Cómo hacerlo de la manera más conveniente?

* Consumo: Las familias deben decidir cómo distribuir sus ingresos entre los distintos bienes y servicios que se les ofrecen para satisfacer sus necesidades. ¿Qué bienes comprar para aprovechar de la mejor manera posible sus ingresos?

* Intercambio: es el valor por el cual se cambia un bien o servicio. ¿A qué precio?

* Distribución: Son todas las actividades que acercan y ponen a disposición de los consumidores los bienes producidos por las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario