jueves, 29 de octubre de 2009

Producción y Costos

La decisión de producción de toda empresa tienen dos dimensiones: a corto plazo y largo plazo. Cuando un productor toma la decisión de producción debe poner en juego una serie de recursos. Ello implica desde alquilar un espacio físico hasta comprar maquinarias, contratar trabajadores, adquirir insumos para la producción cotidiana, etc. Y todos estos insumos tienen su precio. Pero no todas estas decisiones son iguales:

  • Algunos de estos recursos, una vez adquiridos, duran por largo tiempo. Por ejemplo un terreno para montar una fábrica, o maquinarias o automóviles. Son los denominados insumos fijos. Son necesarios para producir, pero no varían de acuerdo con la producción que vaya a desarrollarse.

  • Otros son los insumos variables. Aumentan o disminuyen según incremente o reduzca la producción del bien en cuestión. Por ejemplo: si alguien produce pizza, el horno será insumo fijo, pero la cantidad de muzzarella será variable. A menos producción de pizza menos muzzarella, pero para 1 ó 100 pizzas se necesita el horno.

Lo que diferencia un insumo fijo de uno variable es el tiempo necesario para cambiar la cantidad de recursos empleados. Por eso distinguimos entre producción de corto y largo plazo. En el corto plazo, al menso uno de los recursos es fijo. En el largo plazo, todos pueden reemplazarse, por lo que ninguno recurso es fijo.

Costos

Los costos de cualquier empresa varían a medida que varía su nivel de producción. En el corto plazo tenemos dos tipos de costos: Fijos y variables.

Costos fijos: (CF) son los que se pagan por los insumos fijos. Son los costos de producción que no varían cuando se altera el nivel de producción, por ejemplo, los costos de la planta (edificios y construcciones) y el equipo.

Costos variables: (CV) constituyen el pago por los recursos variables, está directamente relacionado con la producción de corto plazo. Cuando la producción es cero, el costo variable es cero, dado que no se emplea ningún recurso variable. Cuando la producción aumenta, se utilizan más recursos variables y así el costo variable aumenta.

Costo total: (CT) Es la suma de los costos fijos más los costos variables. CT= CF + CV

Costo marginal: (CM) Es un costo matemático. Para toda empresa es muy importante saber cuánto cambia el costo total a medida que cambia la producción. Se obtiene matemáticamente tomando la cariación en el costo total dividido por la variación en la producción. Primero decrece y luego se incrementa.

Costo Medio: (CMe) Es un punto de inflexión en el costo marginal. Es el punto donde el costo marginal que al principio decrece luego se incrementa. El costo medio es el resultado de dividir el costo total por el número de unidades producidas.

Tomemos como ejemplo: Se trata de una empresa que recicla basura. Esta empresa tienen un costo fijo de $200, consistente en los costos ocasionales generados por los vehículos que posee. Los costos variables están representados por los trabajadores necesarios para trasladar las toneladas de basura. Por ejemplo, para mover 2 toneladas de basura se necesita un trabajador, para cinco toneladas 2 trabajadores y así sucesivamente. Observen el siguiente cuadro:



Tn/día
Costo fijo
Trabajadores
Costo variable
costo total
costo marginal
0
200
0
0
200

2
200
1
100
300
50.00
5
200
2
200
400
33.33
9
200
3
300
500
25.00
12
200
4
400
600
33.33
14
200
5
500
700
50.00
15
200
6
600
800
100.00


No hay comentarios:

Publicar un comentario