La asignación de recursos
Es un proceso en el que los recursos productivos se distribuyen en las distintas actividades, en función de atender las necesidades.
Podemos interpretar a los mercados como una suerte de máquinas procesadoras de información económica. A partir de datos como los gustos de los consumidores, el estado de la tecnología, los costos de los insumos, etc., se forman los precios, los que dan señales concretas a los consumidores y a los productores, que influyen en las decisiones acerca de elegir un producto u otro, o de adoptar una tecnología u otra.
Ejemplo:
Supongamos que el mercado del petróleo está en equilibrio, aun precio internacional determinado el barril. Y que uno de los principales países productores entra en guerra, lo que obliga a disminuir su producción. Es decir, que la oferta disminuye, no alcanza a abastecer la demanda, hay un exceso de demanda. El mercado no está en equilibrio. Para que vuelva a estarlo, la oferta debe subir y/o la demanda debe bajar.
Ante la escasez de un producto, un sistema comunitario tendería a racionarlo, a reducir con algún criterio la parte que le toca a cada uno (se puede reducir a todos por igual o tener en cuenta la necesidad del bien que tiene cada uno). En una economía de mercado, el racionamiento se produce a través del precio. Si el producto escasea, el precio sube, y quienes lo siguen comprando son los que estén dispuestos a pagar más, y tienen la posibilidad de hacerlo. Los otros deberán reducir sus compras, ya que los vendedores le venderán a quien les pague el precio más alto.
Siguiendo el ejemlo del petróleo, el aumento de su precio desatará una serie de reacciones en cadena:
- Al estar más caro, los compradores buscan reducir su consumo. Esto lleva a preferir automóviles más livianos, que gastan menos combustibles; y a desarrollar fuentes alternativas de energía, que permitan generar energía eléctrica sin usa petróleo: la energía nuclear, la hidroeléctrica, la solar, la eólica, la producción de combustibles a partir de vegetales (biocombustibles).
- Esto impacta sobre diversos mercados, al aumentar la demanda de automóviles livianos, esa demanda superará la oferta, su precio tenderá a subir. Los automóiles muy gastadores de combustibles deberán bajar de precio para encontrar compradores. Eso constituirá en la señal para los fabricantes de automóviles de que les conviene más producir automóviles livianos. Ante esto, disminuiran su demanda de acero y aumentarán su demanda de aluminio y plásticos, más livianos que el acero, para hacer vehículos que ahorren combustible. Esto a su vez, tiene impacto en los mercados del alumnio, del plástico y del acero.
- Los productores de petróleo buscarán aumentar su producción para aprovechar los altos precios. Eso los llevará a comprar más tubos para perforación de pozos petroleros, a contratar más trabajadores y a mejorar sus instalaciones.
Los agentes económicos buscan adaptarse a la nueva situación, de la cual se enteran debido a los cambios en los precios.
Estos procesos continuarán hasta que se llegue nuevamewnte a una situación de equilibrio, que implicará que los precios tiendan a mantenerse en un "precio de equilibrio". Esto implica cambios en al asignación de los recursos productivos. Las fases del proceso de reasignación de recursos, en este ejemplo, fueron:
- Hubo un hecho externo que afectó la oferta (también podría haber afectado a la demanda, que es lo que ocurrió en el caso de los automóviles).
- Como consecuencia, se modificó el precio.
- Como resultado, se modificaron tanto la demanda como la oferta. Esto implicó un cambio en los productos que se fabrican, que llevó a modificar la asignación de los recursos que se dedican a la producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario