lunes, 2 de noviembre de 2009

Estructuras de Mercado

La busqueda de beneficios es el objetivo común de las empresas. Sin embargo, no todas tienen la misma oportunidad de obtener beneficios. Muchas pequeñas empresas se encuentran a merced del mercado. Una mínima reducción del precio del mercado de su producto puede significar la ruina económica. Es muy diferente para las grandes empresas, estas tienen poder para subir los precios, moldear los gustos del consumidor o incluso impedir el ingreso de nuevos competidores al mercado.
Hemos hablado de mercado en general. Solemos clasificar las distintas industrias agrupando todas las que producen un producto similar para un determinado mercado. Por ejemplo: la industria automovilística como productora de bienes para el mercado de los automotores.
Los distintos mercados tienen diferentes características, que dependen de varios factores.
  1. Existe gran cantidad de empresas en él.
  2. Existe gran cantidad de compradores.
  3. Suministran las empresas del mercado productos iguales o intercambiables indiferentemente.
  4. Es facil ingresas a ese mercado o hay barreras. Naturales ( una barrera natural sería la producción de un bien que solo se produce en determinada regíon y con determinadas habilidades, como ciertos productos artesanales) o artificiales (una barrera artificial podría ejemplificarse con aquella que requiere una licencia estatal, no fácil de obtener, para producir algo)
  5. Compiten las empresas sólo por medio de precios o también lo hacen en calidad o publicidad.

Según estas especificaciones tendremos distintas estructuras de mercado. Pero en el mundo real no sólo hay empresas grandes y pequeñas, éstos son los extremos de la estructura del mercado, que ilustran el grado de poder que posee una empresa.

La característica más importante para definir las estructuras de mercado es el número de oferentes y demandantes. La estructura de mercado se refiere al número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Podemos establecer una primera clasificación:

Competencia (o mercado competitivo): existen muchos oferentes y muchos demandantes. Es aquel que está integrado en su totalidad por un gran número de empresas que aceptan el precio que resulta del libre juego de la oferta y la demanda. Un ejemplo puede ser la existencia de los mercados centrales de frutas y verduras.

Oligopolio: existen pocos oferentes y muchos demandantes. Un mercado oligopólico se caracteriza por tener un número reducido de oferentes, que ejercen cierto control sobre el precio y que son mutuamente dependientes. Por ejemplo el mercado de los combustibles, en el que los consumidores pueden optar, pero entre pocas compañías. Otro ejemplo tipico de mercado oligopólico es el financiero. En la mayoría de los países, un número reducido de grandes bancos controla el mercado.

Los cárteles son un caso especial de oligopolios en el que los productores se organizan formalmente y fijan cuotas de producción para influenciar los precios de los productores. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es un ejemplo de estas organizaciones.

Monopolio: (el caso extremo de la competencia imperfecta) existe un solo oferente y muchos demandantes. El monopolio es aquel mercado compuesto por un solo oferente, que tienen plena capacidad para determinar el precio. Un mercado es monopólico cuando está integrado por una única empresa que produce toda la oferta de un determinado bien. Por ejemplo el servicio eléctrico (Edenor, Edesur, etc), que solo es prestado por una compañía, por lo que no existen opciones para el consumidor. Las empresas de limpieza de un área de la ciudad, o una empresa minera que sea la única productora de un determinado mineral.

Un mercado de competencia imperfecta existe cuando las empresas que lo integran tienen la capacidad de influir en el precio del mercado actuando individualmente.

Entre los factores que intervienen en la aparición de los monopolios, podemos destacar los siguientes:

  1. El control exclusivo de un factor productivo de una empresa o el dominio de las fuentes más importante de la materia prima.
  2. La concesión de una patente. Aunque sea de caracter temporal.
  3. El control estatal de la oferta de determinados servicios. Por ejemplo el servicio de correos y telégrafos, el del ferrocarril, etc. Concesiones privadas o mixtas.
  4. La existencia de un mercado de gran tamaño y estructura de costos de la industria que pueda dar lugar a un monopolio natural (aquella empresa cuyo costo medio por unidad de producción disminuye indefinidamente).

Oligopsonio: Existen pocos demandantes y muchos oferentes. Por ejemplo el mercado de autopartes, donde los productores de puertas para autos, solo tienen unos pocos demandantes (las propias compañías automotrices).

Monopsonio: existe un solo demandante y muchos oferentes. Es el caso típico de cuando hay productores trabajando para un solo demandante, tal como se da en el caso de ciertos trabajadores textiles a domicilio para una gran empresa, que constituye su única demanda.

La competencia perfecta

La competencia perfecta representa un caso hipotético, y es muy difícil que se dé en la realidad. Es allí donde se exacerban todos los requisitos de competitivad y de libertad de mercado a fin de estudiar en profundida los mecanismos autimáticos de este. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma tal que ningún productor tiene capacidad para influir en el precio del mercado.

Un mercado de competencia perfecta debe cumplir con los siguientes requisitos.

  1. Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. Existen muchisimos compradores y vendedores. Si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produzca. Las empresas son precio - aceptantes.
  2. Homogeneidad del producto. Las empresas producen un bien estándar, un bien que no se diferencia de lo que produce otra compañía.
  3. Información perfecta. Tanto los compradores como los vendedores tienen una información perfecta y total del precio y los lugares donde adquirir los bienes. Se requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las circunstancias generales y el que venden los demás.
  4. Libertad de entrada y salida de empresas. Las empresas y las materias primas para producir los bienes tienen plena libertad para desplazarse, lo que significa que no hay ningún tipo de obstáculo como patentes, licencias que pagar, altos costos de acceso al capital, o desconocimiento de la tecnología disponible.

La esencia de la competencia perfecta es que tanto los oferentes como los demandantes se encuentran ante la situación de que no pueden influir sobre el precio de los bienes en cuestión. Cada uno de ellos es demasiado pequeño en relación con la totalidad del mercado.

Un ejemplo de mercado con características similares a las que exige la competencia perfecta es el mercado de pescado. El intercambio se realiza mediante una subasta en la que participan numerosos compradores y un gran número de vendedores o pescadores. Determinados mercados agrícolas también reúnen las condiciones de competencia perfecta.

Competencia monopolística

La competencia monopolística es una estructura de mercado caracterizada por un gran número de empresas que venden productos que son sustitutos aproximados, pero lo suficientemente diferentes como para que los consumidores no lleguen a considerarlos idénticos.

Esta estructura contienen elementos de monopolio y de competencia. En un barrio se cuenta con hipermercado, diversos supemercados y almacenes. Al haber muchos en el barrio existe competencia. Pero cada uno de ellos tienen ciertos elementos de poder, un pequeño espacio en el que actúa como monopolio. La cercanía al domicilio del cliente es fundamental para un almacén, aunque venda más caro, al vecino le resulta cómodo si compra pocas cosas, porque se ahorra el viaje al hipermercado, la cola de las cajas, etc.

El supermercado puede no quedar ni cerca ni ser tan barato como el hipermercado, pero si resulta ser el único que está abierto hasta la medianoche el vecino estará dispuesto a pagar un precio mayor por el mismo producto.

Lo más importante de la competencia monopolística es la diferenciación de productos. Los productores buscan distinguir sus productos del resto, que los demandantes no sean indiferentes frente a ellos. La diferencia pueden ser físicas, basadas en la calidad, o depender de la adicción de servicios extras. También pueden buscar ganar clientes basándose en la marca o en cierta estética. Las empresas de telefonía celular cobran precios muy similares por sus servicios, pero buscan atraer clientes diferenciando su oferta sobre la base de elementos como mejor cobertura, servicio al cliente, comodidad de usoy hasta el tamaño y diseño de sus teléfonos. Políticas de marcas y libertad de entrada y salida, publicidad como señal de calidad.

Abusos de mercado

En las situaciónes en las que hay uno o pocos oferentes, o uno o pocos demandante, se destaca fundamentalmente por la capacidad de algunos de influir sobre los precios. En situaciones competitivas, el mercado aparece como un buen asignador de los recursos, productos de que enfrenta a sujetos (demandantes y oferentes) con intereses contrapuestos que se resuelven en el mercado, fijando precios y cantidades de equilibrio que tienen en cuenta la influencia de ambas partes. En cambio las situaciones en las que algunos, tienen mayor poder dan lugar a lo que se conoce como situaciones de abuso de mercado.

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