.
Vimos que es lógico esperar que un cambio en los precios provoque, como reacción de oferentes y demandantes, un cambio en las cantidades ofrecidas y demandadas. Analizaremos el concepto de elasticidad, que se refiere a la magnitud relativa de esa reacción: que grado de sensibilidad tendrán las cantidades demandadas u ofrecidas ante cambios en los precios. Vamos a considerar dos tipos de elacticidades: precio e ingreso.
.
Elasticidad precio (demanda)
.
La cantidad demandada de distintos bienes no responde de la misma forma ante cambios en los precios. Si aumenta o disminuye el precio de un producto, ¿en cuánto aumentará o bajará la cantidad demandada?
Si la baja en la cantidad demandada es de un 10% y el aumento de precio es de la misma proporción (10%), decimos que ese bien tiene una elasticidad precio unitaria. Por ejemplo, un aumento en el precio de los jean del 10% provocará una disminución en la compra del 10%.
.
Cuando la demanda es elástica, el cambio pocentual en la cantidad demandada será mayor que el cambio en el precio. Por ejemplo, un aumento en el precio de las flores del 10% provocará una caída en el consumo de flores del 15%.
.
Finalmente, la demanda es inelástica cuando el cambio porcentual en la cantidad demandada es menor que el cambio porcentual en el precio. Hay ciertos bienes considerados básicos que tienen la característica de ser de demanda ineslástica. Por ejemplo, ante un aumento de precio del pan o la nafta del 10%, la cantidad demandada disminuirá un 5 ó 7 %.
.
Elasticidad ingreso
.
Ante variaciones en el ingreso de los consumidores. Un aumento del 20% de los sueldos o ganancias de cualquier tipo de ingresos del consumidor, al igual que en el caso de la elasticidad precio, tendremos bienes elásticos, inelásticos o elasticidad unitaria.
.
Elasticidad de la oferta
.
Lo que se trata de medir de esta forma es la capacidad de reacción de las empresas ante las variaciones en los precios. La elasticidad de la oferta depende de las peculiaridades tecnológicas del proceso productivo, de la disponibilidad de factores necesarios para la producción y principalmente del tiempo.
.
A corto plazo la oferta es muy rígida. Sin embargo, en el largo plazo la oferta resulta muy elástica, no sólo porque las empresas existentes puedan adaptarse a los nuevos precios, sino porque es posible que surjan nuevas empresas (si el precio subio), cierren algunas (si el precio bajo).
.
La elasticidad de las curvas depende, en gran medida, de la capacidad que tienen los compradores de defenderse de un aumento de precios, dejando de comprar el producto cuyo precio aumento. Y eso suele estar en función de la posibilidad de reemplazar el producto por un bien sustituto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario