miércoles, 10 de junio de 2009

Pensamiento económico (Mercantilismo)

...Un poco de Historia del pensamiento Económico...

...A lo largo de la historia, los hombres han reflexionado muchas veces sobre la economía. Se han preguntado cuál es la mejor manera de producir, intercambiar y consumir. Como las sociedades cambian con el tiempo, también cambian las maneras de ver la economía. Aquí vamos a comentar algunas de las diferentes formas de pensar...

MERCANTILISMO

Este conjunto de ideas dominó el discurso económico desde principios del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII. Su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso. La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro. Los Estados obtenían este oro mediante tres vías: de las colonias, en el caso de España con respecto a América, del comercio exterior (exportaciones) y de las guerras y la piratería.

En esa línea de pensamiento, las relaciones comerciales entre países tenían una gran importancia. Los mercantilistas constituían un grupo dispar, integrado por comerciantes y empresarios que, defendían sus propios intereses.

Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo y a la intervención del Estado en la economía.

Proteccionismo: Defensa de la industria y el comercio local frente a los productores de otros países).

El mercantilismo puede ser entendido como la política y la práctica económica de los Estados Nacionales, en el período de transición del feudalismo al capitalismo. Sus orígenes estan ligados a la centralización del poder, que alcanza su plenitud con el Estado absolutista. Los defensores del mercantilismo se caracterizaron por un profundo interés en el mundo real. Esto los llevó a procurar que los recursos de la nación se emplearan de tal manera que aumentaran el poder del Estado. El tema más importante para los mercantilistas fue el comercio y las finanzas internacionales.

La actividad económica del Río de la Plata se rigió por los principios mercantilistas de la corona de España. Buenos Aires no tuvo derecho a ningún comercio marítimo hasta 1776, cuando se convirtió en Virreinato. Las importaciones y exportaciones estaban bajo la juridicción del Virreinato del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario