La fisiocracia surge en Francia a mediados del siglo XVIII, puede ser llamada la primera escuela sistemática del pensamiento económico. Fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, como una disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes. Éstos elaboraron una doctrina natural de la vida económica. Se preocuparon especialmente por el producto social y su distribución.
Los fisiócratas consideraban que la tierra era la fuente única de la riqueza de las naciones. Los economistas fisiócratas, como los franceses FranÇoise Quesnay y Jacques Turgot, opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera. La agricultura era el único sector genuinamente productivo de la economía, capaz de generar el excedente del cual dependía todo lo demás. Por ello los defensores de esta escuela recomendaban la mejora de los sistemas de cultivo para aumentar la productividad de la agricultura.
El eje de la argumentación fisiocrática afirma que las sociedades están regidas por un orden natural (leyes naturales) y que el Estado está inhibido de intervenir en ellas. En consecuencia surge la famosa frase que se le atribuye a Vicent de Fournay (1712-1759) "laissez faire, laissez passer" (dejar hacer, dejar pasar), que significa libertad para la actividad mercantil en el interior y comercio exterior libre.
El mercantilismo y la fisiocracia fueron los primeros protagonistas de las sociedades contemporáneas: librecambio versus proteccionismo.
Por eso, uno de nuestros grandes próceres, Manuel Belgrano, adhirió a esta doctrina y pensaba organizar el país sobre la base de esos principios. Sus ideas de cultivar la tierra y comerciar tardaron muchos años en llevarse a la práctica, por que lo impidieron la Guerra de la Independencia y las gueras civiles del siglo XIX.
muy bueno su blog
ResponderEliminarExcelente aporte...
ResponderEliminar